La Cripta Virtual: Un espacio para hablar Sin Tapujos

"Donde la Iglesia no engendre una fe liberadora, sino que difunda opresión, sea esta moral, política o religiosa, habrá que oponerle resistencia por amor a Cristo".
Jürgen Moltmann

 Por el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II.  Firme aqui.
Firme por un nuevo Concilio!

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Usted está ingresando al sitio viejo el cual funcionó desde el 2001 al 30 de Junio del 2010. Desde el 1 de Julio hemos iniciado una nueva etapa con mucho material que puede encontrar haciendo clic acá: www.sintapujos.org El contenido anterior seguirá aquí como archivo.

 

“ A rey muerto, rey puesto”

La sentencia se ha cumplido muchas veces y quizás está llena de sabiduría teniendo en cuenta esa larga experiencia- Así procedió el Sanhedrin con Jesús de Nazaret pensando que con su muerte se acababan los problemas… y lo convirtieron en mártir inmortal.

Es decir que el dicho algunas veces falla y todo un trabajo y logros de una comunidad determinada quedan anulados con un nuevo régimen y a veces gracias a la intervención de una sola persona de las que calificamos como realmente carismáticas.

Los opositores del gobierno que no renuncian al objetivo de “echar a los Kirchner a patadas” parecen haberse tomado muy en serio esto de que hay que poner toda la fuerza en “matar al rey”. Pero lo verdaderamente grave es que el “rey a poner” no aparece, porque a todos se les ha despertado la ambición de la banda presidencial y miran con recelo al del lado, recurriendo a maniobras astutas para desacreditarlo, alejándolo del ambicionado sillón.

Y de ese modo parecen afirmar lo que Clarín dice de ellos calificándolos, entre otras cosas, de muestra de una “fenomenal crisis de liderazgo”. Algunos indicios como el de la no obtención de triunfos que consideraron seguros, el desplazamiento de Marcó del Pont por ejemplo y la anulación del famoso DNU del pago de la deuda con las reservas bancarias que pensaban se iba a dar inmediatamente y con vigor aplastante, además de irritar a varios, parece haber sugerido más cautela. Acerca del fervor por criticar los Decretos de necesidad y urgencia (usados con bastante prudencia por este gobierno) advierte un sociólogo notable y simpatizante del radicalismo, A.Bonvecchi, que ellos mismos deben notar el inconveniente, si llegan al gobierno de cambiar esa disposición constitucional.

Como no podía faltar, la iglesia católica oficial (muchas veces he sostenido que hay que prestar atención a sus criterios porque habitualmente la cordura está del otro lado) apoya al grupo opositor y se ha unido por su representante P.Rocca al documento que prepara AEA con la Sociedad Rural. Detrás están también la Asociación Cristiana de Dririgentes de Empresa, Biolcati, la transnacional Techint, Magneto y como no podía faltar, la inefable Lilita que al decir de un analista “no sólo habla con la virgen, sino también con Bergoglio”

La jugada definitiva no se ha dado aun, pero es de prever que haya un poco de moderación en esto de “rey muerto” a que se dirigen todos los esfuerzos, porque son muchos los que esperan ser “puestos” y esa competividad los mata en lugar de matar.

Entretanto las patas de la sota aparecen por otros lados, por ejemplo en el abogado católico Solanet que sostiene que los genocidas de la pasada dictadura son presos políticos, y deben ser liberados por el nuevo gobierno.

Esperamos la sesión del Miércoles -con la información que nos hagan llegar los medios- para escuchar razones “razonables” y no incurrir nuevamente en esa táctica conocida de los senadores que escucharon a Marcó del Pont, y rehusaron por Morales, hacer preguntas porque sostenían que todo estaba decidido de antemano. Desde luego que ese criterio los liberó de exponer sus argumentos, resguardándose así del ridículo a que ellos podían quedar sometidos.

Con respecto a este enfrentamiento que se vive en el más alto nivel, se puede dar impresión de que estamos a pleno en la vigencia de la democracia, porque cada uno puede expresar libremente su opinión. La realidad es que muy pocos, fuera de algunos líderes muy ambiciosos, tienen ideas propias. La mayoría espera para definirse, el mandato del bloque en el que, a su vez, hay tensiones de poder que ensucian el panorama. Y eso vicia nada menos que la libertad democrática para opinar y actuar para el bien del pueblo.

José Guillermo Mariani (pbro)


Inclúyanos en sus Favoritos !

Suscribir Boletín de Noticias

 
Número de visitas desde la Pascua del 2001

Enviar correo electrónico a raul@sintapujos.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 Parroquia Nuestra Señora del Valle
Última modificación: 30 de July de 2010