Los cambios al documento de Aparecida. Por Ronaldo Muñoz*
La versión “oficial” del Documento de Aparecida, contiene un alto número de
cambios al Documento Conclusivo aprobado por la Vª Conferencia.
De esos cambios, la gran mayoría son MENORES, de carácter redaccional o
gramatical, y ayudan a la lectura fluida y comprensión del texto. Son cambios
que eran necesarios y son de agradecer. Hay también cambios de lugar (y por lo
tanto, de numeración) de varios párrafos, lo que altera la numeración del
conjunto.
Pero hay también cambios MAYORES, los que afectan al contenido del texto de la
Conferencia, debilitándolo o distorsionándolo.
Estos cambios afectan por lo menos a 40 de los párrafos
numerados del Documento original. A veces, el cambio consiste en una censura (se
elimina una palabra o una frase, o una parte más larga del párrafo en cuestión).
Otras veces, es una interpolación (se intercala algo ajeno al original). O bien,
consiste en ambas cosas a la vez (se reemplaza una cosa por otra).
Aquí presento 34 de esos CAMBIOS MAYORES, ordenados siguiendo un elenco de
los que me parecen los nueve TEMAS MÁS AFECTADOS. En cada Tema, luego de poner
en paralelo los textos, señalo esquemáticamente la TENDENCIA (o la preocupación)
que orienta esos cambios. Tendencia que, por lo demás, resulta bastante fácil
descubrir.
En el paralelo, el texto original aparece en la columna del lado izquierdo,
poniendo en letra negrita la parte afectada por el cambio. Y al frente, en la
columna derecha y con la nueva numeración, aparece en letra cursiva la parte
interpolada en la versión “oficial”.
LOS TEMAS MÁS AFECTADOS
Versión original
1. LA VISION DE LA REALIDAD SOCIAL
69. …Sin embargo, según la Doctrina Social de la Iglesia, la Economía Social de
Mercado sigue siendo una forma idónea de organizar el trabajo, el conocimiento y
el capital para satisfacer las
auténticas necesidades humanas. La empresa está llamada a prestar una
contribución mayor en lab sociedad, asumiendo la llamada…
Versión “oficial”
69. …Sin embargo, según la Doctrina Social de la Iglesia, el objeto de la
economía es la formación de la riqueza y su incremento progresivo, en términos
no sólo cuantitativos, sino cualitativos: todo lo cual es moralmente correcto si
está orientado al desarrollo global y solidario del hombre y de la sociedad en
la que vive y trabaja. El desarrollo, en efecto, no puede reducirse a un mero
proceso de acumulación de bienes y servicios, aun cuando fuese en pro del bien
común, no es una condición suficiente para la realización de una auténtica
felicidad humana (CDSI, 334). La empresa está llamada …
Tanto los interpoladores “oficiales” como la Conferencia misma, perdieron la
oportunidad de hacer aquí un juicio profético (o ético) claro del capitalismo
neoliberal de Mercado (como funciona de hecho en el actual mundo globalizado) en
la perspectiva evangélica de las mayorías empobrecidas, es decir de las
víctimas.
Versión original
74. Constatamos como hecho positivo el fortalecimiento de los regímenes
democráticos en
muchos países de América Latina y El Caribe según demuestran los últimos
procesos electorales. Sin embargo, vemos con preocupación…
Versión oficial
74. Constatamos un cierto proceso democrático que se demuestra en diversos
procesos electorales. Sin embargo, vemos con preocupación…
El cambio parece reflejar la preocupación de los sectores tradicionalmente
dominantes, frente al poder que van conquistando democráticamente los sectores
pobres (a menudo, indígenas) en países como Bolivia, Ecuador, Venezuela y el Sur
de México.
Versión original
96. …cultura y expresiones religiosas. Permanece aún en los imaginarios
colectivos una mentalidad y mirada colonial con respecto a los pueblos
originarios y afroamericanos. De modo que, descolonizar las mentes…
Versión oficial
96. …cultura y expresiones religiosas. En algunos casos permanece una
mentalidad y una cierta mirada de menor respeto acerca de los indígenas y
afrodescendientes. De modo que, descolonizar las mentes…
En línea con el anterior, este cambio viene a minimizar el etnocentrismo
“occidental” de nuestros sectores pudientes, secularmente habituados al
“colonialismo interno” (Medellín) que, en formas nuevas, sigue vigente en
nuestro continente.
Versión original
435. Es muy dolorosa la situación de tantas personas y, en su mayoría
jóvenes, que son víctimas de la vorágine insaciable de intereses económicos de
quienes comercializan con la droga
Versión oficial
422. El problema de la droga es como una mancha de aceite que invade todo. No
reconoce fronteras ni geográficas ni humanas. Ataca por igual a países ricos y
pobres, a niños, jóvenes, adultos y ancianos, a hombres y mujeres. La Iglesia no
puede permanecer indiferente
ante este flagelo que está destruyendo a la humanidad, especialmente a las
nuevas generaciones. Su labor se dirige especialmente en tres direcciones:
prevención, acompañamiento y sostén de las políticas gubernamentales para
reprimir esta pandemia.
En la prevención insiste en la educación en los valores que deben conducir a
las nuevas generaciones, especialmente el valor de la vida y del amor, la propia
responsabilidad y la dignidad humana de los hijos de Dios. En el acompañamiento,
la Iglesia está al lado del
drogadicto para ayudarle a recuperar su dignidad y vencer esta enfermedad. En el
apoyo a la erradicación de la droga, no deja de denunciar la criminalidad sin
nombre de los narcotraficantes que comercian con tantas vidas humanas teniendo
como meta el lucro y la
fuerza en sus más bajas expresiones.
El documento “oficial” trae aquí un análisis y propuestas que serán útiles.
Pero no apunta a las raíces del problema en el sistema socio-económico y
cultural de masas dominante, del que son víctimas también los pequeños
traficantes de los barrios. Por lo mismo, omite la responsabilidad de la iglesia
y los cristianos de todo nivel en su dimensión testimonial y profética.
Versión original
490. …no un planeta con aire contaminado, con aguas envenenadas y con
recursos naturales agotados.
Versión oficial
471. …no un planeta con aire contaminado. Felizmente en algunas escuelas
católicas se ha comenzado a introducir entre las disciplinas una educación a la
responsabilidad ecológica.
No se ve por qué eliminar aquí la referencia a las aguas y a los recursos
naturales. La educación ecológica en las escuelas no es tan nueva, ni es mérito
especial de algunas escuelas católicas.
La TENDENCIA de este grupo de cambios parece ser la de quitarle mordiente al
análisis del sistema (injusto y corruptor de la vida), tomando distancia de la
perspectiva de los empobrecidos.
2. LA VISION DE JESUCRISTO, de la Comunión Trinitaria, de María.
Versión original
191. La Eucaristía, signo de la unidad (…) misterio del Hijo de Dios hecho
pobre, nos plantea…
Versión oficial
176. La Eucaristía, signo de la unidad (…) misterio del Hijo de Dios hecho
hombre (cf. Fil 2,6-8), nos plantea…
Versión original
256. …fundamento de la Trinidad-Amor. Somos hijos de la comunión y no de la
soledad. La experiencia de un Dios…
Versión oficial
240 . …fundamento de la Trinidad-Amor. La experiencia de un Dios…
Versión original
284. …La Virgen de Nazaret tuvo un papel único en la historia de salvación… (…)
una familia, la familia de Dios.
Versión oficial
267. …La Virgen de Nazaret tuvo una misión única en la historia de salvación…
(…) una familia, la familia de Dios. En María nos encontramos con Cristo, con el
Padre y el Espíritu Santo, como asimismo con los hermanos.
Versión original
304. … la Palabra de Dios, permita un encuentro personal cada vez mayor con
Jesucristo, experimentado como plenitud.
Versión oficial
289. …la Palabra de Dios, que conduzca a un encuentro personal cada vez mayor
con Jesucristo, perfecto Dios y perfecto hombre (165) experimentado como
plenitud…
Versión original
350. Por lo tanto, la meta que la escuela católica se propone respecto de los
niños y jóvenes, es la de colaborar en la construcción de su personalidad
teniendo a Cristo como referencia en el plano de la mentalidad y de la vida. Tal
referencia…
Versión oficial
336. Por lo tanto, la meta que la escuela católica se propone respecto de los
niños y jóvenes, es la de conducir al encuentro con Jesucristo vivo, Hijo del
Padre, hermano y amigo, Maestro y Pastor misericordioso, esperanza, camino,
verdad y vida, y así a la vivencia de la alianza con Dios y con los hombres.
Lo hace, colaborando en la construcción de la personalidad de los alumnos,
teniendo a Cristo como referencia en el plano de la mentalidad y de la vida. Tal
referencia…
Versión original
362. …participarnos de su propia vida. Es la vida que comparte con el Padre y el
Espíritu Santo, la vida eterna. Su misión…
Versión oficial
348. …participarnos de su propia vida. Es la vida trinitaria del Padre, del
Hijo y del Espíritu Santo, la vida eterna. Su misión …
Versión original
Ver también el 109 citado más abajo, para el Tema 5
Versión oficial
100b.
Más que avanzar en una visión bíblica, evangélica, para un discipulado más
fiel y creíble en las actuales circunstancias, lo que parece buscarse con estos
cambios y añadidos es acentuar una visión más dogmática, para una espiritualidad
menos encarnada, para una ortodoxia y una moral “más seguras”
3. LA RELACION IGLESIA – MUNDO
Versión original
19. Este documento continúa la práctica del método “ver, juzgar y actuar”,
utilizado en anteriores Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano.
Muchas voces venidas de todo el Continente…
Versión oficial
19. En continuidad con las anteriores Conferencias Generales del Episcopado
Latinoamericano este documento hace uso del método ver, juzgar y actuar.
Este método implica contemplar a Dios con los ojos de la fe a través de su
Palabra revelada y el contacto vivificante de los Sacramentos, a fin de que en
la vida cotidiana veamos la realidad que nos circunda a la luz de su
providencia, la juzguemos según Jesucristo,
Camino, Verdad y Vida, y actuemos desde la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo y
Sacramento universal de salvación, en la propagación del reino de Dios, que se
siembra en esta tierra y que fructifica plenamente en el Cielo. Muchas voces
venidas de todo el Continente…
Versión original
235. … tendencias de secularización, la vida consagrada está llamada a dar
testimonio…
Versión oficial
219 . … tendencias de secularización, también en la vida consagrada, los
religiosos están llamados a dar testimonio…
Versión original
240. Su anhelo de escucha, acogida y servicio, y su testimonio de los valores
alternativos del Reino, transformado en Cristo, el Señor, es posible (106)
Versión oficial
224. …Su anhelo de escucha, acogida y servicio, y su testimonio de los valores
alternativos del Reino, muestran que una nueva sociedad latinoamericana y
caribeña, fundada en Cristo, es posible (120).
Versión original
274. Si el impulso del Espíritu… (…) creativas, felices en el servicio. Nos
vuelve…
Versión oficial
285. Cuando el impulso del Espíritu… (…) creativas, felices en el anuncio y el
servicio misionero. Nos vuelve…
Aquí aparece asomar una dificultad grande de los censores a reconocer una
densidad teologal en la vida cotidiana y la historia de la humanidad fuera de la
Iglesia, vida e historia “profanas” que no tendrían por tanto nada importante
que enseñar a la misma Iglesia. Tal vez tengan que ver con ello lo reproches de
“secularización” que se dirigen a la Vida Consagrada (¿a las “comunidades
insertas”?), y el recurrente sueño de “una sociedad nueva, fundada en Cristo”
(¿según los criterios y las normas de la Jerarquía católica?. (Cf. La “Gaudium
et Spes”).
4. LA IGLESIA Y EL PECADO
Versión original
98. La Iglesia Católica en América Latina y El Caribe, a pesar de sus
deficiencias y ambigüedades, ha dado testimonio de Cristo…
Versión oficial
98. La Iglesia Católica en América Latina y El Caribe, a pesar de las
deficiencias y ambigüedades de algunos de sus miembros, ha dado testimonio de
Cristo…
Versión original
115. Reconocemos que muchas veces los católicos nos hemos apartado del
Evangelio, que requiere un estilo de vida más fiel a la verdad y a la caridad,
más sencillo, austero y solidario, como también nos ha faltado valentía,
persistencia y docilidad a la gracia para proseguir la renovación iniciada por
el Concilio Vaticano II…
Versión oficial
100 h. Reconocemos que en ocasiones algunos católicos se han apartado del
Evangelio, que requiere un estilo de vida más fiel a la verdad y a la caridad,
más sencillo, austero y solidario, como también nos ha faltado valentía,
persistencia y docilidad a la gracia para proseguir, fiel a la Iglesia de
siempre, la renovación iniciada por el Concilio Vaticano II…
Versión original
Ver también el 109 citado más abajo, para el Tema 5.
Versión oficial
100b.
Es habitual que la Jerarquía católica reconozca la infidelidad y el pecado en
“algunos hijos” de la Iglesia, desde la primera conquista y también hoy,
llamándolos en ese caso a la conversión personal.
Otra cosa es reconocer la evidencia histórica o sociológica ( a veces
abrumadora) de que en la Iglesia ha habido y hay también pecado social
(colectivo o masivo) y estructural (institucionalizado). Aquí no basta la
conversión de personas y comunidades, sino que se requiere también la reforma
estructural de la misma Iglesia, “en la cabeza y en los miembros”. (Cf. Juan
Pablo II, “Ut Unum Sint” y “Tertio Milenio Adveniente”).
5. LA IGLESIA: COMUNIDAD Y MINISTERIOS
Versión original
109. Lamentamos cierto clericalismo, algunos intentos de volver a una
eclesiología y espiritualidad anteriores al Concilio Vaticano II, algunas
lecturas y aplicaciones
reduccionistas de la renovación conciliar, la ausencia de un sentido de
autocrítica, de una auténtica obediencia y de ejercicio evangélico de la
autoridad, los moralismos que debilitan la centralidad de Jesucristo, las
infidelidades a la doctrina, a la moral y a la comunión,
nuestras débiles vivencias de la opción preferencial por los pobres, no pocas
recaídas secularizantes en la vida consagrada, la discriminación de la mujer y
su ausencia frecuente en los organismos pastorales. Tal como lo manifestó el
Santo Padre …
Versión oficial
100 b. Lamentamos, sea algunos intentos de volver a un cierto tipo de
eclesiología y espiritualidad contrarias a la renovación del Concilio Vaticano
II (41), sea algunas lecturas y aplicaciones reduccionistas de la renovación
conciliar; lamentamos la ausencia de una
auténtica obediencia y de ejercicio evangélico de la autoridad, las
infidelidades a la doctrina, a la moral y a la comunión, nuestras débiles
vivencias de la opción preferencial por los pobres, no pocas recaídas
secularizantes en la vida consagrada influida por una antropología meramente
sociológica y no evangélica. Tal como lo manifestó el Santo Padre …
Versión original
190 f. …Orden: la opción de algunos cristianos de ponerse definitivamente al
servicio pastoral de sus hermanos, una vez llamados por el Obispo.
Versión oficial
175 f. …Orden: el don del ministerio apostólico que sigue ejerciéndose en la
Iglesia para el servicio pastoral de todos los fieles.
Versión original
209. El primero dice relación con la identidad teológica del ministerio
presbiteral. El Concilio Vaticano II establece el sacerdocio ministerial al
servicio del sacerdocio común de los fieles, y cada uno a su manera participan
del único sacerdocio de Cristo (84). Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote, nos ha
redimido y nos ha participado su vida divina. En Él, somos todos hijos del
mismo Padre y hermanos entre nosotros, también los presbíteros. Antes que padre
el presbítero es un hermano. Esta dimensión fraterna debe transparentarse en el
ejercicio pastoral y superar la tentación del autoritarismo que lo aísla de la
comunidad y de la colaboración con los demás miembros de la Iglesia. No puede
tampoco caer en la
tentación de considerarse solamente un delegado o representante de la comunidad
sino un don para ella por la unción del espíritu en su ordenación y su especial
unión con Cristo cabeza.
Versión oficial
193. El primer desafío dice relación con la identidad teológica del ministerio
presbiteral. El Concilio Vaticano II establece el sacerdocio ministerial al
servicio del sacerdocio común de los fieles, y cada uno, aunque de manera
cualitativamente distinta, participan del único sacerdocio de Cristo (97).
Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote, nos ha redimido y nos ha
participado su vida divina. En Él, somos todos hijos del mismo Padre y hermanos
entre nosotros. El sacerdote no puede caer en la tentación de considerarse
solamente un mero delegado o sólo un representante de la comunidad, sino un don
para ella por la unción del
Espíritu y por su especial unión con Cristo cabeza.
“Todo Sumo Sacerdote es tomado de entre los hombres y puesto para intervenir a
favor de los
hombres en todo aquello que se refiere al servicio de Dios” (Hb 5,1).
Versión original
239. … que, en mutua relación con los Pastores, en comunión y diálogo fecundo y
amistoso (105), están llamadas a estimular … Reino de Dios.
Versión oficial
223. … que, en auténtica comunión con los Pastores y bajo su orientación, en un
diálogo fecundo y amistoso (118), están llamadas a estimular … Reino de Dios
(119).
Versión original
363. …El bautismo (…), y lo hace hermano de los hijos del mismo Padre,
reconociendo a Cristo como Primogénito…
Versión oficial
349. …El bautismo (…), y lo hace hijo de Dios, le permite reconocer a Cristo
como Primogénito…
Versión original
Ver también el párrafo 224.
Versión oficial
208.
Estos párrafos de la Vª Conferencia, por fidelidad en le discipulado de Jesús
y tal vez buscando una mayor credibilidad de la organización de nuestra Iglesia,
acentúan (aunque tímidamente) la hermandad cristiana por sobre la jerarquía
eclesiástica.
Los censores, en cambio, parecen preocupados, de salvaguardar la “distancia y
categoría” de las “órdenes” clericales superiores sobre las inferiores, y sobre
todo, del clero sobre los fieles. Curiosa resulta, en este contexto, la
aplicación que se hace a un ministerio eclesial cristiano (ninguno de los cuales
es nombrado ni descrito en el Nuevo Testamento como “sacerdotal”) de lo que
afirma la Carta a los Hebreos (5,1) del Sumo Sacerdote del culto judío.
6. LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE (CEB’s) y las “pequeñas
comunidades”.
Versión original
193. En la experiencia eclesial de América Latina y El Caribe, las Comunidades
Eclesiales de Base confrecuencia han sido verdaderas escuelas que forman
discípulos y misioneros del Señor, como testimonia la entrega generosa, hasta
derramar su sangre, de tantos miembros suyos. Ellas recogen la experiencia de
las primeras comunidades, como están descritas en los
Hechos de los Apóstoles (cf. Hch 2,42-47). Medellín reconoció en ellas una
célula inicial de estructuración eclesial y foco de evangelización. Arraigadas
en el corazón del mundo, son espacios privilegiados para la vivencia comunitaria
de la fe, manantiales de fraternidad y de solidaridad, alternativa a la sociedad
actual fundada en el egoísmo y en la competencia despiadada.
Versión oficial
178. En la experiencia eclesial de algunas iglesias de América Latina y de El
Caribe, las Comunidades Eclesiales de Base han sido escuelas que han ayudado a
formar cristianos comprometidos con su fe, discípulos y misioneros del Señor,
como testimonia la entrega
generosa, hasta derramar su sangre, de tantos miembros suyos. Ellas recogen la
experiencia de las primeras comunidades, como están descritas en los Hechos de
los Apóstoles (cf. Hch 2, 42-47). Medellín reconoció en ellas una célula inicial
de estructuración eclesial y foco de fe y evangelización (87). Puebla constató
que las pequeñas comunidades, sobretodo las
comunidades eclesiales de base, permitieron al pueblo acceder a un conocimiento
mayor de la Palabra de Dios, al compromiso social en nombre del Evangelio, al
surgimiento de nuevos servicios laicales y a la educación de la fe de los
adultos (88), sin embargo también constató “que no han faltado miembros de
comunidad o comunidades enteras que, atraídas por
instituciones puramente laicas o radicalizadas ideológicamente, fueron perdiendo
el sentido eclesial”
(89).
Versión original
194. Queremos decididamente reafirmar y dar nuevo impulso a la vida y misión
profética y santificadora de las CEBs, en el seguimiento misionero de Jesús.
Ellas han sido una de las grandes manifestaciones del Espíritu en la Iglesia de
América Latina y El Caribe después del Vaticano II. Tienen la Palabra de Dios
como fuente de su espiritualidad, y la orientación de sus
Pastores como guía que asegura la comunión eclesial.
Despliegan su compromiso evangelizador y misionero entre los más sencillos y
alejados, y son expresión visible de la opción preferencial por los pobres. Son
fuente y semilla de variados servicios y ministerios a favor de la vida en la
sociedad y en la Iglesia.
195. Las Comunidades Eclesiales de Base, en comunión con su obispo y el
proyecto de pastoral diocesana, son un signo de vitalidad en la Iglesia,
instrumento de formación y de evangelización, y un punto de partida válido para
la Misión Continental permanente. Ellas
podrán revitalizar las parroquias desde su interior haciendo de las mismas una
comunidad de comunidades.
Después del camino recorrido hasta ahora, con logros y dificultades, es el
momento de una profunda renovación de esta rica experiencia eclesial en nuestro
continente, para que no pierdan su eficacia misionera sino que la perfeccionen y
la acrecienten de acuerdo a las siempre nuevas exigencias de los tiempos.
Versión oficial
179. Las comunidades eclesiales de base , en el seguimiento misionero de Jesús,
tienen la Palabra de Dios como fuente de su espiritualidad y la orientación de
sus Pastores como guía que asegura la comunión eclesial. Despliegan su
compromiso evangelizador y misionero entre los más sencillos y alejados, y son
expresión visible de la opción preferencial por los pobres.
Son fuente y semilla de variados servicios y ministerios a favor de la vida
en la sociedad y en la
Iglesia. Manteniéndose en comunión con su obispo e insertándose al proyecto de
pastoral diocesana, las CEBs se convierten en un signo de vitalidad en la
Iglesia particular. Actuando así, juntamente con los grupos parroquiales,
asociaciones y movimientos eclesiales, pueden contribuir a revitalizar las
parroquias haciendo de las mismas una comunidad de comunidades.
En su esfuerzo de corresponder a los desafíos de los tiempos actuales, las
comunidades
eclesiales de base cuidarán de no alterar el tesoro precioso de la Tradición y
del Magisterio de la Iglesia.
Versión original
196. Junto a las CEBs, hay otras variadas formas de pequeñas comunidades
eclesiales, grupos de vida, de oración y de reflexión de la Palabra de Dios, e
incluso redes de comunidades. El Espíritu las va haciendo florecer como
respuesta a los nuevos desafíos de la evangelización. La experiencia positiva de
estas comunidades hace necesaria una especial atención
para que tengan a la Eucaristía como centro de su vida y crezcan en solidaridad
e integración eclesial y social.
Versión oficial
180. Como respuesta a las exigencias de la evangelización, junto con las
comunidades eclesiales de base hay otras válidas formas de pequeñas comunidades,
e incluso redes de comunidades, de movimientos, grupos de vida, de oración y de
reflexión de la Palabra de Dios. Todas las comunidades y grupos eclesiales darán
fruto en la medida en que la Eucaristía sea el centro de su vida y la Palabra de
Dios sea faro de su camino y su actuación en la única Iglesia de Cristo.
Versión original
Ver también 104 y 334.
Versión oficial
99e y 319
La intervención en esta sección ha sido profunda: en la censura, en la
incorporación de frases y desarrollos nuevos, en la reestructuración del
conjunto. Se conservan elementos importantes, pero debilitados o contrapesados
por una insistencia obsesiva en la inserción parroquial y en la fidelidad al
“tesoro precioso de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia”.
Incluso, se renueva la sospecha, recogida por Puebla en un contexto histórico
muy diferente, de la secularización y “radicalización ideológica” de “miembros
de comunidad y comunidades enteras”. Todo lo cual parece justificar que se deje
de lado la “decidida reafirmación” y el “nuevo impulso” que la Vº Conferencia
quiso dar a las CEB’s en el nuevo contexto de América Latina y el Caribe.
Uno pude preguntarse cuál es el motivo real de tal rechazo. ¿Será que se teme
a las CEB’s como amenaza o competencia? Pero, ¿para quiénes? ¿para las
parroquias como estructura clerical? ¿para los movimientos que cunden en los
sectores medios o altos? ¿Es hacia esas Parroquias y movimientos que tienen que
convocar los discípulos misioneros pobres a sus vecinos y compañeros, los que
buscan acogida fraterna, participación activa, y sobre todo, a un Jesucristo
como ellos, con un mensaje de vida nueva en su realidad concreta? Si no hay más
y mejores CEB’s y “comunidades pequeñas” (¿CCB’s?) ¿Cómo podemos quejarnos que
tanta gente de nuestro pueblo sencillo busque todo eso en las congregaciones
pentecostales que tiene a pasos de su casa, integrados (y a menudo pastoreados)
por hombres y mujeres de su cercanía cotidiana? ¿O es que lo que teme cierta
Jerarquía católica es simplemente que
los pobres vayan accediendo “en la Iglesia” a su mayoría de edad, y pasen a ser
en la misma Iglesia sujetos activos?
7. LA LECTURA BIBLICA
Versión original
187. La renovación (…) una red de comunidades y grupos capaz de articularse
logrando que los participantes se sientan (…) Toda parroquia está llamada a ser
el espacio donde la escucha de la Palabra sea la fuente del discipulado
misionero. Su propia renovación exige que se deje iluminar siempre de nuevo por
la Palabra viva y eficaz.
Versión oficial
172. La renovación (…) una red de comunidades y grupos, capaces de articularse
logrando que sus miembros se sientan (…) Toda parroquia está llamada a ser el
espacio donde se recibe y acoge la Palabra, se celebra y se expresa en la
adoración del Cuerpo de
Cristo, y así es la fuente dinámica del discipulado misionero. Su propia
renovación exige que se deje iluminar siempre de nuevo por la Palabra viva y
eficaz.
Versión original
(Entre el 269 y el 270)
Versión oficial
254 (nuevo). El sacramento de la reconciliación es el lugar donde el pecador
experimenta de manera singular el encuentro con Jesucristo, quien se compadece
de nosotros y nos da el don de su perdón misericordioso, nos hace sentir que el
amor es más fuerte que el pecado
cometido, nos libera de cuanto nos impide permanecer en su amor, y nos devuelve
la alegría y el entusiasmo de anunciarlo a los demás con corazón abierto y
generoso.
Versión original
Ver también los párrafos 19 (citados más arriba en el Tema 3) y 110.
Versión oficial
19. y 100c
El Documento original promueve insistentemente la lectura bíblica, como alma
del discipulado misionero y de la convivencia comunitaria (cf. La “Dei Verbum”).
Los censores “oficiales” parecen preocupados por equilibrar las cosas,
insistiendo en la práctica sacramental y desvirtuando (en el 100c) el reproche
de “sacramentalismo”.
8. EL ECUMENISMO y el diálogo interreligioso
Versión original
106. …No con la misma intensidad en todas las Iglesias se ha desarrollado el
diálogo ecuménico e interreligioso, enriqueciendo a todos los participantes.
En otros lugares se han creado escuelas…
Versión oficial
99 g. …No con la misma intensidad en todas las Iglesias se ha desarrollado el
diálogo ecuménico. También el diálogo interreligioso, cuando sigue las normas
del Magisterio, puede enriquecer a los participantes en diversos encuentros. En
otros lugares se han creado
escuelas…
Versión original
114. …no es adecuado englobar a todos en una sola categoría de análisis, ni
llamarlas simplemente “sectas”. Muchas veces no es fácil el diálogo ecuménico
con grupos cristianos que atacan a la Iglesia Católica con insistencia.
Versión oficial
100 g. …no es adecuado englobar a todos en una sola categoría de análisis.
Muchas veces no es fácil el diálogo ecuménico con grupos cristianos que atacan a
la Iglesia Católica con insistencia.
Versión original
241. …metodológicos de nuestra Iglesia. En verdad, mucha gente que pasa a otros
grupos religiosos no está buscando salirse de nuestra Iglesia sino que está
buscando sinceramente a Dios.
Versión oficial
225 . …metodológicos de nuestra Iglesia. Esperan encontrar respuestas a sus
inquietudes. Buscan no sin serios peligros responder a algunas aspiraciones que
quizás no han encontrado, como debería ser, en la Iglesia.
La Vª Conferencia, como fruto del debate entre los mismos obispos y de una
escucha sincera a los “observadores” evangélicos, promueve con esperanza el
ecumenismo y (más débilmente) el diálogo interreligioso, valorando positivamente
a “los diferentes”. La tendencia de los censores denota más bien miedo,
preocupación porque la participación católica sea muy controlada, incluso por el
Vaticano.
Pareciera presuponerse que sólo en la Iglesia católica romana pudiéramos
encontrar a Jesucristo “camino, verdad y vida”.
9. LA FAMILIA
Versión original
301. …activamente en la comunidad eclesial. Esto nos interpela profundamente…
Versión oficial
286. …activamente en la comunidad eclesial. Sin olvidar la importancia de la
familia en la iniciación cristiana, este fenómeno nos interpela profundamente…
Versión original
460 a. …atendiendo a su formación integral.
Versión oficial
441. a. atendiendo a su formación integral. De importancia para toda su vida es
el ejemplo de oración de sus padres y abuelos, quienes tienen la misión de
enseñar a sus hijos y nietos las primeras oraciones.
Versión original
467. La Palabra de Dios nos interpela, de muchas maneras, a respetar y valorar a
nuestros mayores y ancianos. Incluso nos invita a aprender de ellos, con
gratitud, y a acompañarlos en su soledad o débil condición. La frase de Jesús…
Versión oficial
448. El respeto y gratitud de los ancianos debe ser testimoniado en primer lugar
por su propia familia. La Palabra de Dios nos interpela de muchas maneras a
respetar y valorar a nuestros mayores y ancianos.
Incluso nos invita a aprender de ellos con gratitud, y a acompañarlos en su
soledad y fragilidad. La frase de Jesús…
La preocupación por la familia, presente con insistencia en el Documento
original, se refuerza aquí aun más. Aparentemente, se da por un hecho que entre
nosotros, en general, la familia sigue en condiciones de trasmitir la fe
cristiana y los valores básicos de la vida humana
10. OTROS TEMAS en los que asoma una preocupación por
quitarle fuerza al Documento original, son: LA OPCION POR LOS POBRES
(406 392 , donde se añade “Ella, sin embargo, no es exclusiva ni
excluyente”); y LA MUJER (109 100b , citados más arriba en el
tema 5, donde se censura la denuncia de la
discriminación de la mujer en la Iglesia).
Ronaldo Muñoz es Sacerdote y
Teólogo Chileno.
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