La Cripta Virtual: Un espacio para hablar Sin Tapujos

"Donde la Iglesia no engendre una fe liberadora, sino que difunda opresión, sea esta moral, política o religiosa, habrá que oponerle resistencia por amor a Cristo".
Jürgen Moltmann

 Por el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II.  Firme aqui.
Firme por un nuevo Concilio!

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Usted está ingresando al sitio viejo el cual funcionó desde el 2001 al 30 de Junio del 2010. Desde el 1 de Julio hemos iniciado una nueva etapa con mucho material que puede encontrar haciendo clic acá: www.sintapujos.org El contenido anterior seguirá aquí como archivo.

 

El primer hereje del siglo XXI. En la senda de Hans Küng y Leonardo Boff

Por: El País de Madrid (Fecha publicación:02/03/2003)

El teólogo Juan José Tamayo Acosta perseguido por el Opus Dei y condenado por el Vaticano. Otro caso de intolerancia y totalitarismo.

Amigo personal de Hans Küng y de Leonardo Boff, también condenados por Roma, la presencia del teólogo Juan José Tamayo Acosta (Amusco. Palencia, 1946), en la vida de la Iglesia cristiana es imponente: 35 libros, miles de artículos en periódicos y revistas de Europa e Iberoamérica (los que publica en El País, frecuentes, son reproducidos con regularidad en otros medios), dirección de cursos y debates en todo el mundo y la responsabilidad de la cátedra de Teología y Ciencias de la Religión Ignacio Ellacuría en la Universidad Carlos III de Madrid, donde también es profesor de Humanidades y del master de Cooperación Internacional.

Este trabajo en una universidad pública subraya el carácter de Tamayo como teólogo libre de ataduras oficiales. Pero también ejerció en libertad cuando, nada más licenciarse en teología por la Pontificia de Comillas en 1971 -se doctoró en la Pontificia de Salamanca en 1976-, ejerció la docencia en la facultad San Dámaso (1973-1975), en la Universidad San Pablo/CEU (1976-1982), y enseñó Teología Política en el Instituto Universitario de Teología (1982-1989).

Mucha 'comparecencia'

La 'nota' emitida por la Conferencia Episcopal como resumen de la condena que cocinó meticulosamente la policía teológica del Vaticano alude a esa 'repetida comparecencia' de Juan José Tamayo en la vida de la Iglesia. Cierto. Además de lo apuntado, el teólogo palentino es también profesor de la cátedra de las Tres Religiones en la Universidad de Valencia y profesor invitado de varias universidades europeas y de América Latina, además de miembro del consejo de redacción de las revistas Éxodo (Madrid) y Pasos (Costa Rica). Sin olvidar su decisivo papel, como secretario general, en la pujante Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, cuyos congresos anuales en Madrid reúnen a más de mil teólogos.

La reflexión teológica de Juan José Tamayo se sitúa en el doble horizonte de la teología política europea y de la teología latinoamericana de la liberación, a la que ha hecho importantes aportaciones. Tamayo, un inequívoco cristiano progresista, entiende la teología como 'ética primera' y desde esa perspectiva aborda los grandes temas del cristianismo: Dios, Jesús de Nazaret, la comunidad cristiana, la salvación, los sacramentos...

Ayer mismo le comunicaron que en los próximos días llegará a las librerías Nuevo paradigma teológico, publicado por Editorial Trotta en su colección Estructuras y Procesos, la misma en la que en los últimos 10 años han ido apareciendo los volúmenes de la serie Hacia la Comunidad, cuyo sexto libro, titulado Dios y Jesús, ha colmado la paciencia de los teólogos vaticanos reunidos en torno al poderoso cardenal Ratzinger.

El club de los teólogos amonestados

Todos los que han arropado públicamente a Juan José Tamayo ya han sido previamente corregidos por la Iglesia La mayoría son firmes partidarios de la Teología de la Liberación.

Con la desautorización pública por parte de la Iglesia de la subjetiva visión cristológica del sedicente teólogo católico Juan José Tamayo Acosta, en algunos medios paraeclesiales se ha acusado a los obispos de ejercer lo que han definido como una censura 'autoritaria'. Consultados varios teólogos católicos acerca de la conveniencia de la emisión de esta nota contra los errores teológicos del secretario de la disidente Asociación de Teólogos Juan XXIII, que, según explica la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, expone 'una versión renovada de la herejía arriana'.

Todos los teólogos que han mostrado su apoyo público a Juan José Tamayo, como Marciano Vidal, Forcano, Manuel Fraijó, Xavier Picaza, José María Díez Alegría, José María Castillo, Juan Antonio Estrada y Juan Bosch, han sido amonestados en numerosas ocasiones por la autoridad de la Iglesia por sus opiniones contrarias a la doctrina católica. A ellos se les llama en los ambientes eclesiales como 'el club de los teólogos amonestados', porque tienen en común que han sido permanente amonestados por la autoridad eclesiástica.

Entre ellos destaca Marciano Vidal, redentorista, que ha sido amonestado hace dos años por 'los errores y ambigüedades' hallados en sus escritos de moral. Su libro 'Moral de actitudes' contiene errores sobre su concepción de la homosexualidad. Además acepta la regulación de la natalidad por métodos artificiales y cree que se debe 'institucionalizar las relaciones prematrimoniales'.

Por su parte, Xavier Picaza es mercedario y catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca. Su condena llegó a raíz de la publicación de su libro 'Los orígenes de Jesús', en 1978, y la prohibición de enseñar teología le llegó en 1984. La condena de su teología le vino porque no ha dejado claro 'que Jesús sea el Hijo eterno del Padre, ni que el Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad, y por último no deja clara la divinidad de Jesucristo'.

José María Díez Alegría, jesuita y profesor de la Universidad Gregoriana de Roma, publicó en los años 70, durante el pontificado de Pablo VI, el libro 'Yo creo en la esperanza'. Por sus opiniones sobre la Iglesia y el marxismo, este jesuita fue apartado de su cátedra y exclaustrado por dos años de los jesuitas. Pasados los dos años, no se retractó y tuvo que salir de la Compañía de Jesús. José María Castillo, es jesuita y profesor en la facultad de Teología de Granada. A partir de 1988 le apartaron de sus clases por sus opiniones sobre la Trinidad y la persona de Jesucristo. Actualmente explica teología en la UCA, la universidad civil de El Salvador, donde era rector el jesuita Ignacio Ellacuría.

Juan Antonio Estrada es jesuita y profesor de teología en Granada. Este teólogo es un firme defensor de la Teología de la Liberación y de un modelo de Iglesia que no coincide con la institución actualmente vigente dentro de Iglesia católica. En 1988 fue apartado de su cátedra por el cardenal Ratzinger por sus opiniones contrarias al dogma católico. Actualmente es profesor de filosofía en la Universidad Civil de Granada.

Benjamín Forcano, sacerdote claretiano y profesor de teología moral. En 1981 publicó un libro 'Nueva ética sexual' que le valió un toque de atención por la Congregación para la Doctrina de la Fe. En 1987 se prohibió su libro; tuvo que dejar la dirección de la revista 'Misión Abierta' y fue expulsado de los claretianos junto con cinco compañeros. Actualmente están incardinados en la diócesis brasileña que dirige monseñor Casaldáliga. Manuel Fraijó, jesuita y profesor de teología de Comillas Fue uno de los teólogos defensores de Hans Küng cuando este fue apartado de su cátedra de Friburgo. Cuando el Vaticano le privó de su condición de teólogo católico, Fraijó publicó un artículo donde defendía al teólogo Hans Küng. Razintger le pidió que rectificara o no podría seguir enseñando teología en una facultad católica. Fraijó siguió apoyando a su maestro, y más tarde pidió la secularización.

Por último está el teólogo Juan Bosch, dominico y profesor de teología protestante en la facultad de Teología de los dominicos de Valencia, que ha sido cuestionado por su solidaridad con el 'Documento de Colonia' en el que se criticaba el modo de nombrar obispos y se denunciaba la falta de libertad de expresión de los teólogos en la Iglesia. Bosch publicó 'Panorama de la Teología Española', donde cuenta la persecución que se ha hecho a algunos teólogos por sus opiniones teológicas.

 

Ver más en Soy un teólogo libre


Inclúyanos en sus Favoritos !

Suscribir Boletín de Noticias

 
Número de visitas desde la Pascua del 2001

Enviar correo electrónico a raul@sintapujos.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 Parroquia Nuestra Señora del Valle
Última modificación: 30 de July de 2010