La Cripta Virtual: Un espacio para hablar Sin Tapujos

"Donde la Iglesia no engendre una fe liberadora, sino que difunda opresión, sea esta moral, política o religiosa, habrá que oponerle resistencia por amor a Cristo".
Jürgen Moltmann

 Por el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II.  Firme aqui.
Firme por un nuevo Concilio!

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Usted está ingresando al sitio viejo el cual funcionó desde el 2001 al 30 de Junio del 2010. Desde el 1 de Julio hemos iniciado una nueva etapa con mucho material que puede encontrar haciendo clic acá: www.sintapujos.org El contenido anterior seguirá aquí como archivo.

 

CONGRESO INTERNACIONAL LATINOAMERICANO

TEOLOGICO - CATEQUETICO

   “De Medellín a Aparecida:

   un diálogo desafiante”

 

EL CONGRESO EN MARCHA

            El Congreso Teológico -  Catequético, convocado por SCALA en ocasión de los 40 años de Medellín y la reciente celebración de Aparecida, propone este espacio de reflexión y producción, asumiendo algunos criterios orientadores:

Medellín instalo cuestiones claves, fue una lectura realista de la historia de su momento y la Iglesia dio una palabra significativa. Hoy a la luz de esa manera de “ver, juzgar y actuar” (método consagrado en Medellín y retomado en Puebla) queremos reflexionar e intentar incidir creativamente sobre la realidad.

Dice Medellín en la Introducción: “Creemos que estamos en una nueva era histórica. Ella exige claridad para ver, lucidez para diagnosticar, y solidaridad para actuar”.

Estas afirmaciones son  método y contenido. Hay que concretarlas sin divorcios, para ser fieles a la reflexión y a las opciones latinoamericanas. Cuando se divorcian historia, reflexión y acción pastoral, entonces surgen las claudicaciones al evangelio.

Hemos querido plantear este Congreso preguntándonos ¿Cómo se expresan hoy los vínculos necesarios entre teología y catequesis? ¿Que contribuciones nos están dando hoy las ciencias para repensar la catequesis? ¿Cómo se lee la única historia desde otros ámbitos, para poder concretar el tan mentado dialogo “fe – cultura”?

Y reconociendo que Medellín respondió a las expectativas de la sociedad y de la Iglesia en los años 60’, nos preguntamos ¿Cómo podrá “el texto” de Aparecida ser significativo ante las expectativas de hoy?

            Siguen motivándonos en esta búsqueda aquellas proféticas afirmaciones de Medellín: “El pasado nos configura….como latinoamericanos, el presente nos pone en una coyuntura decisiva y el futuro nos exige una tarea creadora…”

En términos generales anhelamos que el Congreso sea un trabajo de “producción colectiva” que contribuya a alentar la reflexión teológico-catequetica y una creciente producción pastoral en el presente y futuro de nuestro Continente.

 

Las actividades del Congreso:

Jueves 28:     17 hs. Acto de Apertura en el Auditorio del Seminario Mayor

            Los dias 29, 30 y 31 tendran lugar las Sesiones de trabajo en la Residencia de San Antonio de Arredondo.

Las PONENCIAS en las mañanas:

  • Viernes 29:   “Contexto social en el Continente en y desde Medellín a Aparecida”, a cargo del Pbro. Dr. Marcelo Gonzalez (Argentina)
  • Sábado 30:    “Perspectivas teológicas y opciones pastorales en Medellín y Aparecida”, a cargo del Pbro. Dr. Eduardo de la Serna (Argentina)
  • Domingo 31: “La Catequesis en el Continente desde Medellín a Aparecida”, a cargo del Hno. Dr. Enrique García Ahumada (Chile)

 

LAS COMISIONES  de trabajo por las tardes:

·         Las  Comisiones son espacios de trabajo y producción para los días 29 y 30 por la tarde. Serán espacios donde los participantes son invitados a dialogar y producir, a partir de una “Conferencia marco” a cargo de un especialista. Hay lugar a la presentación de “Comunicaciones” de los participantes que hayan inscripto previamente su trabajo.

·         Asumimos los 16 Documentos de Medellín como punto de partida para estructurar 8 Comisiones. Incluimos como referencia diferentes textos de Aparecida que aportan datos para una lectura actual de las viejas problemáticas que perduran en el Continente.

·         No se pide necesariamente un estudio de los documentos, aunque también puede incluirse, sino reflexiones desde lo social, lo político, lo cultural, lo antropológico, etc., (según el criterio y especialidad de cada expositor) que permitan a los participantes una hermenéutica de aquellas reflexiones, aportando para que podamos ubicar mejor los desafíos del presente.

·         METODOLOGIA para el trabajo en cada Comisión

o        1º DIA: Conferencia marco 30’ y 10’ para preguntas aclaratorias

o        Comienza el trabajo de discusión (ver metodología)

o        2º DIA: 3 comunicaciones de participantes y 10 ‘ a c/u para aclaraciones

o        Trabajo de discusión y producción de acuerdo a la metodología que se proponga

 

Las 8 Comisiones y los textos sugeridos

1. ALGUNOS ASPECTOS DE LA INTEGRACION, COMO DESAFIOS EN EL CONTINENTE

Medellín: 1. Justicia; 2. Paz

Aparecida: 3.1. Dignidad humana; 3.4. Actividad humana; 3.5. Bienes y ecología; 3.6.  Continente de esperanza; 9.8. Cuidado del medio ambiente;

10.7. Unidad y fraternidad de nuestros pueblos; 10.9. Caminos de reconciliación y solidaridad

2. EL DESAFIO DE LA POBREZA: ROSTROS DE EXCLUSION DE AYER Y DE HOY

Medellín: 1. Justicia; Medellín: 14. Pobreza de la Iglesia

Aparecida: 8.1. Reino de Dios, Justicia social y caridad cristiana; 8.2. La dignidad humana; 8.3. La opción preferencial por los pobres y excluidos; 8.4. Pastoral social para la promoción humana; 8.5. Globalización de la solidaridad y justicia; 8.6. Rostros sufrientes

3. EL DESAFIO DEL CAMBIO: LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD DEL S. XXI 

Medellín: 3. Familia y demografía

Aparecida: 3.2. Buena nueva de la vida; 3.3. Buena nueva de la familia; 9 Familia, personas y vida (9.1 a 9. 7)

4. UN DESAFIO PERENTORIO: EL EVANGELIO DE LAS COMUNICACIONES

Medellín: 16. Medios de comunicación social

Aparecida: 10.1. Cultura y evangelización; 10.3 pastoral de la comunicación social; 10.4. Nuevos areópagos;

5. EL DESAFIO DE UNA PASTORAL SIN FRONTERAS 

Medellín: 6. Pastoral popular; 7. Pastoral de élites;

Aparecida: 5.4 – 5.5. Ecumenismo y diálogo; 10.5. Misioneros en la vida pública; 10.6. La pastoral urbana; 10.8. Integración de indígenas y afro americanos;

6. EL DESAFIO DE EDUCAR EN EL PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD 

Medellín: 4. Educación; 5. Juventud

Aparecida: 6.4.6. La educación católica; 9.2 – 9.3. Niños, adolescentes y jóvenes; 10.2. La educación como bien público;

7. EL DESAFIO EVANGELICO DE LA  COMUNIÓN Y MISION

Medellín 10. Movimientos de laicos; 15. Pastoral de conjunto; 11. Sacerdotes; 12. Religiosos

Aparecida: 5.1. Llamados a vivir en comunión; 5.2. Lugares eclesiales para la comunión; 7. Misión de  los discípulos (7.1. a 7.3.); 4. La vocación de los discípulos; 8.3. La opción preferencial por los pobres y excluidos

8. DESAFIOS PARA LA CATEQUESIS

Medellín: 8. Catequesis; 9. Liturgia; 13. Formación del clero

Aparecida: 6.2. Formación de los discípulos misioneros; 6. 3. Iniciación cristiana y catequesis; 6.4. Lugares de formación (6.4.1. a 6.4.4)

 

Secretaria del Congreso para información e inscripciones:

JUNTA DE CATEQUESIS

Obispo Trejo 459

t. 0351 4248547

e mail visaulo@gmail.com (Victor Acha)

www.congresoscala.org.ar

 

Reseña histórica

La Sociedad de Catequetas Latinoamericanos (SCALA) es una asociación libre de fieles, fundada el 13 de julio de 1995 en San Antonio, Texas, por iniciativa de un grupo de catequetas y su Asamblea Constitutiva tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de julio del año 1997. Desde entonces, ha celebrado Asambleas Ordinarias cada dos años y también Asambleas extraordinarias.

SCALA cuenta actualmente con 30 miembros, representantes de la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe. La sociedad se ha consolidado como un grupo de especialistas que reflexionan sobre los principales temas de la catequesis actual, y con los aportes de  los participantes se elaboran conclusiones que en algunos casos son también publicadas para socializar el pensamiento e iluminar los procesos catequísticos de nuestros países.

 

Consejo Directivo Actual:

Presidente: Israel J. Nery (Brasil)

Vicepresidente:  Victor S. Acha (Argentina)

Secretaria: Maria Irene Nesi (Venezuela)

Tesorero: Mario A. Segura Bonilla (Costa Rica)

Vocal: Balbino Juarez (El Salvador)

 

 


Atrás ] Principal ] Arriba ] Siguiente ]Atrás Siguiente
Inclúyanos en sus Favoritos !

Suscribir Boletín de Noticias

 
Número de visitas desde la Pascua del 2001

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a raul@sintapujos.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 Parroquia Nuestra Señora del Valle
Última modificación: 30 de July de 2010