La Cripta Virtual: Un espacio para hablar Sin Tapujos

"Donde la Iglesia no engendre una fe liberadora, sino que difunda opresión, sea esta moral, política o religiosa, habrá que oponerle resistencia por amor a Cristo".
Jürgen Moltmann

 Por el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II.  Firme aqui.
Firme por un nuevo Concilio!

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Usted está ingresando al sitio viejo el cual funcionó desde el 2001 al 30 de Junio del 2010. Desde el 1 de Julio hemos iniciado una nueva etapa con mucho material que puede encontrar haciendo clic acá: www.sintapujos.org El contenido anterior seguirá aquí como archivo.

 

Consistorio (Por Quito Mariani)

La palabra ha aparecido sorpresivamente en los Medios. Muchos han debido recurrir a urgentes consultas para saber de qué se trata. En realidad es una de las posibles convocatorias que figuran en el Derecho canónico. Pasa que, después del Concilio Vaticano II, el Sínodo de los Obispos, convocado periódicamente constituyó el modo normal colegiado de ejercer la autoridad en la Iglesia. Y entonces los Cardenales que, de por sí, tienen como función especial ser electores del Romano Pontífice, quedaron ejerciendo diversas presidencias de las Congregaciones romanas, en contacto directo con el Sumo Pontífice y cumpliendo diversas directivas emanadas todavía  directa o indirectamente de Documentos conciliares.

¿A qué se debe esta convocatoria inesperada de un Consistorio extraordinario, es decir de todo el Colegio cardenalicio compuesto por unos ciento cincuenta integrantes, en su mayoría elevados a esa dignidad por el Papa Juan Pablo?

Hay algunos indicios.

Los movimientos  Vaticanos de los últimos tiempos han estado orientados a remarcar el poder central de la Iglesia, tanto en el orden teológico como en el disciplinario y moral. Los signos de apertura se han dado casi exclusivamente en la variedad de viajes y encuentros del Romano Pontífice.

Ya en muchas partes está apareciendo la sugerencia de un nuevo Concilio que actualice nuevamente a la Iglesia frente a las novedades producidas en el mundo que son verdaderamente importantes y desafiantes. Otra reunión como la del Concilio Vaticano II que reunió a 2.300 Obispos que aportaron una visión universalista y objetiva, se encaminaría seguramente a establecer nuevas perspectivas para la acción eclesial y solucionaría de modo diverso al tradicional muchas cuestiones pendientes. Y esto no parece corresponder a la política de Juan Pablo y sus asesores más directos.

Está próxima la convocatoria de un nuevo Sínodo de Obispos. Es posible que Juan Pablo II piense que él no estará ya para presidirlo con la influencia innegable de su personalidad. Entonces, la convocatoria del Consistorio, pone en sus manos la posibilidad de dejar marcados carriles firmes para la orientación que se pueda dar a la Iglesia desde un nuevo Pontificado.

Seguramente, en las conversaciones extraoficiales, se tejerán muchos comentarios y hasta es posible que cada línea que pretende sucesión, establezca contactos e influencias para lograr adeptos. Pero eso no aparecerá seguramente como tema o preocupación del Consistorio.

Pero es quizás mucho más importante que establecer al Sucesor, dejar sentados ciertos carriles de los que, al menos en los primeros tiempos, no podrá evadirse.

El Espíritu Santo obra por caminos insospechados. Si El es el alma de la Iglesia, creemos que su obra aparecerá de todos modos, aun al margen de nuestros cálculos y deseos. Como aconsejaba Gamaliel al Sanhedrín, “si es de los hombres esto va a terminarse solo, si es de Dios, no hay quien lo detenga”.


Inclúyanos en sus Favoritos !

Suscribir Boletín de Noticias

 
Número de visitas desde la Pascua del 2001

Enviar correo electrónico a raul@sintapujos.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 Parroquia Nuestra Señora del Valle
Última modificación: 30 de July de 2010