La Cripta Virtual: Un espacio para hablar Sin Tapujos

"Donde la Iglesia no engendre una fe liberadora, sino que difunda opresión, sea esta moral, política o religiosa, habrá que oponerle resistencia por amor a Cristo".
Jürgen Moltmann

 Por el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II.  Firme aqui.
Firme por un nuevo Concilio!

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Usted está ingresando al sitio viejo el cual funcionó desde el 2001 al 30 de Junio del 2010. Desde el 1 de Julio hemos iniciado una nueva etapa con mucho material que puede encontrar haciendo clic acá: www.sintapujos.org El contenido anterior seguirá aquí como archivo.

 

Despenalizar el Aborto

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Denuncia y repudia lo sucedido en Santa Fe que acabó con la vida de Ana María Acevedo. Una vez más se incumple la ley en la Argentina y cuesta la vida de una mujer joven que vive en situación de extrema pobreza. Primero se le niega la ligadura tubaria, contemplada en ley nacional. Con 3 niños, los tres por cesárea y con grave peligro frente a un nuevo embarazo. Luego al detectarle un cáncer y un embarazo de 3 meses, frente al pedido de la familia de que se le practique un aborto terapéutico, contemplado en el artículo 86, inc. 1 del Código Penal, se le vuelve a negar su derecho y se posterga el tratamiento que necesita con urgencia de quimioterapia negando el derecho a la vida y a la salud de esta joven mujer. El resultado es trágico desde todo punto de vista: luego de 24 horas murió el recién nacido y ayer falleció Ana María.

México ya avanzó y lo que sigue es la reflexión de un sacerdote y psicoanalista jesuita.

Despenalizar no es aprobar - P. Juan Lafarga, SJ

Puedo estar en contra del aborto y al mismo tiempo a favor de su despenalización - Juan Lafarga - Abril del 2007


Hasta el momento no he escuchado en el debate sobre la despenalización del aborto un planteamiento suficientemente claro del objetivo de esta ley que propone no la aprobación, sino la despenalización por motivos de salud pública.

Inútil, estéril e injustificadamente violenta ha sido, a mi modo de ver, la polémica sobre temas que no contempla la ley, como son la legitimidad o licitud del aborto y menos aún, sobre el momento en que empieza propiamente la vida humana. La ley exclusivamente trata de la despenalización del acto. Nadie será sancionado por creer, pensar y actuar en función de sus propios valores. Más aún los derechos de todos y sus creencias serán protegidos. Todo lo que se ha legislado anteriormente sobre el aborto está en pie. Lo único que cambia es que quienes lo lleven a cabo antes de la semana 12 del embarazo no serán penalizados.

Si se despenalizara la ley del semáforo del tráfico, no significaría que pasarse el alto se convertiría en lícito o legal y menos todavía saludable, sino que no habría multas ni cárcel. Se dejaría a la conciencia y responsabilidad de cada uno asumir las consecuencias de cumplir o no cumplir con esta ley que no habría sido abolida, únicamente despenalizada.

La nueva ley deja a la conciencia y a la responsabilidad de todos y de cada uno opinar y actuar según los criterios propios. La ley no invita y menos aún obliga a nadie a actuar en contra de su propia conciencia. Quien opine que cualquier aborto es ilegal o ilícito y aun criminal está en su derecho. Y el que lo practica está en su derecho también.

Contempla sí acabar con la corrupción de quienes están sacando ventaja de la clandestinidad del acto y proteger la vida de cientos de mujeres que penalizado o no, practicarán el aborto.

Artificialmente planteada, me parece también, la disyuntiva entre “estar a favor de la vida” o “estar a favor de la libre decisión”. Todos los que están opinando sobre el tema pretenden de hecho estar a favor de ambas, sin embargo, descalifican violentamente a sus adversarios.

El debate sobre el momento en que empieza la vida propiamente humana lleva dos mil quinientos años. Lo único claro es que ni filósofos, ni teólogos, ni biólogos, ni médicos, ni antropólogos u otros especialistas se han podido poner de acuerdo. Es claro también que cada quien piensa y actúa según sus propias creencias, independientemente de las legislaciones en los diversos países.

En todos aquellos en que se ha despenalizado, no ha crecido la incidencia del aborto. Sabemos muy bien quienes hemos acompañado a otras personas en los procesos de discernimiento sobre abortar o no, que quienes por sus razones personales deciden llevarlo a cabo o los que no, rara vez toman en cuenta su legalidad. De hecho en México las mujeres que llevan a cabo esta acción, que actualmente está penalizada, no son perseguidas.

Es constatable también que el número de mujeres que han muerto por condiciones insalubres en el parto, ha disminuido considerablemente con la despenalización. Así mismo, ha disminuido la corrupción de médicos, enfermeras y administradores de servicios de salud.

Concluyo con un comentario atribuido a San Agustín, (siglo IV) “En lo cierto, unidad, en lo dudoso, libertad y en todo caridad”.

Soy Juan Lafarga sacerdote jesuita, psicólogo clínico y promotor del desarrollo humano. No hablo en nombre de la Compañía de Jesús y menos aún de la iglesia. Hablo a título personal.


Inclúyanos en sus Favoritos !

Suscribir Boletín de Noticias

 
Número de visitas desde la Pascua del 2001

Enviar correo electrónico a raul@sintapujos.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 Parroquia Nuestra Señora del Valle
Última modificación: 30 de July de 2010