La Cripta Virtual: Un espacio para hablar Sin Tapujos

"Donde la Iglesia no engendre una fe liberadora, sino que difunda opresión, sea esta moral, política o religiosa, habrá que oponerle resistencia por amor a Cristo".
Jürgen Moltmann

 Por el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II.  Firme aqui.
Firme por un nuevo Concilio!

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Usted está ingresando al sitio viejo el cual funcionó desde el 2001 al 30 de Junio del 2010. Desde el 1 de Julio hemos iniciado una nueva etapa con mucho material que puede encontrar haciendo clic acá: www.sintapujos.org El contenido anterior seguirá aquí como archivo.

 

Catequesis en La Cripta

La labor catequística desarrollada por la comunidad de “la Cripta”, abarca la organización de diversos grupos:

Catequesis Familiar
 
Catequesis Adolescentes
 
Catequesis Pre-bautismal
 
Catequesis Matrimonial
 
Catequesis de Poscomunión
 
Catequesis de Confirmación

 

 

 

 

 

 

Catequesis Familiar

Nuestra parroquia ha adoptado hace más de quince años el método de “Catequesis Familiar”.

Se caracteriza por el intento de que una evangelización de adultos (padres que tienen interés en la iniciación religiosa de sus hijos) constituya el centro de la tarea evangelizadora eclesial.

Los textos utilizados en Catequesis Familiar han sido elaborados y reformados año tras año por el Párroco José Guillermo Mariani con la colaboración especialísima de la Hna. Jeanne Moceyunas y los aportes de Catequistas, Animadores y Padres.

Editorial Bonum ha editado a nivel nacional este texto titulado “Queremos seguirte Jesús” que incluye .como novedad absoluta en la catequesis Familiar, videos para las reuniones de adultos.

Ver Calendario de Reuniones de Catequesis Familiar

arriba

Catequesis Adolescentes

En la catequesis de iniciación tiene un lugar especial la de adolescentes que comprende a los muchachos o chicas del secundario que, sin presión de sus padres, se deciden ellos mismos a llegar a los Sacramentos de Reconciliación y Comunión. En estos casos la presencia y compromiso de los padres es mínima.

Con la experiencia de años anteriores, las personas responsables de Catequesis para Adolescentes de nuestra parroquia, transmitieron al Pbro. José Guillermo Mariani los temas que resultaban conflictivos o difíciles de entender por los adolescentes y aprovechando la grata visita del Pbro. Ariel Alvarez Valdés a nuestra ciudad, se pidió su colaboración como Doctor en Teología para que con un lenguaje sencillo nos ayudara a solucionar nuestras dificultades con los chicos.
 

De tal manera, se grabaron diálogos muy amenos y entretenidos entre el Pbro. José Guillermo Mariani y el Padre Ariel Alvarez Valdés sobre los siguientes temas:
 

Tema 1: Ser cristiano para ser buena persona y ser buena persona para ser cristiano (Culto y vida) – 11 minutos.

Tema 2: Ni libro, ni rareza, ni magia: La Biblia – 12 minutos 
 

Tema 3: Mensajes “extras” –extra Biblia, extra Cristo, extra Dios- (apariciones) – 10 minutos.  
 

Tema 4: ¿Cómo es hombre si es Dios? (Cristo) – 12 minutos 
 

Tema 5: Ni historia, ni fantasía: "Fe" (resurrección – vaivenes del espíritu) -13 minutos 
 

Tema 6: Fe tardía y en crecimiento (la de la comunidad) - 14 minutos.
 
A continuación, detallamos las preguntas que surgieron en distintas reuniones y se han tratado de responder en estos videos catequísticos:


¿Qué es ser cristiano? ¿Por que vamos a tomar la comunión?. Para ser cristiano ¿es necesario ir a la Iglesia, tomar la comunión, conocer la palabra de Dios, etc.?

Dios ha hablado al hombre:  Resultaría necesario que quedara en claro, con un idioma simple (ya que está dirigido a niños y adolescentes de 11 a 16 años) la forma en que ha sido escrita la Biblia y que no debe ser tomado textualmente todo lo escrito.  

Jesús, hombre como nosotros e Hijo de Dios: ¿Sabía Jesús que era el Hijo de Dios o no? 


Bautismo: ¿Todos somos hijos de Dios aún cuando no hayamos sido bautizados? 
 

El Espíritu Santo: ¿qué es?, ¿cuándo recibimos el Espíritu Santo?  
 

El Reino de Dios: ¿qué es?, ¿adonde queda? 
 

La salvación: ¿Qué es? ¿de que nos salva? ¿quiénes se van a salvar? 
 

La Resurrección: (muchos de los chicos han oído hablar de la reencarnación y les resulta tentadora la idea) 
 

María: La Virginidad. ¿Es necesario que María interceda por nosotros ante Dios o nuestra comunicación tiene que ser directa con Él? ¿Debemos creer en las apariciones de la Virgen?  
 

La presentación está efectuada en un video cassette que incluye los seis temas con duraciones que oscilan entre los 10 y 14 minutos cada tema para ser proyectado a los adolescentes el día que se va a tratar cada uno de los temas y sirven como disparadores de conversación. 

Reuniones: Las reuniones del grupo de Catequesis de Adolescentes se realizan en los Salones de la Parroquia los días Miércoles a las 19:00 Hs.

arriba

Catequesis Pre-bautismal

Nueve parejas que en reuniones mensuales tratan temas de catequesis sacramental, toman bajo su responsabilidad la preparación de padres y padrinos para una celebración consciente del Sacramento del Bautismo, en un curso con video que se realiza en la Semana anterior al Bautismo.

El curso de Catequesis Pre-bautismal está dirigido a Padres y Padrinos y los interesados deben inscribirse previamente en la Secretaría Parroquial en el horario de 17:00 a 19:00 Hs. (para más información comunicarse al teléfono: 03543-420002).

Las fechas programadas de los próximos cursos son las siguientes: 12 de Junio y 3 de Julio de 2004, siempre en "La Cripta" a las 17:30 Hs. (Recordamos la necesidad de pre-inscripción en Secretaría Parroquial por razones de organización)

arriba

Catequesis Matrimonial

 

arriba

Catequesis de Poscomunión

 

arriba

Catequesis de Confirmación

 

arriba


Principal ] Arriba ] Siguiente ]Siguiente
Inclúyanos en sus Favoritos !

Suscribir Boletín de Noticias

 
Número de visitas desde la Pascua del 2001

Principal ] Arriba ] reuniones_catequesis ]

Enviar correo electrónico a raul@sintapujos.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 Parroquia Nuestra Señora del Valle
Última modificación: 30 de July de 2010