La Cripta Virtual: Un espacio para hablar Sin Tapujos

"Donde la Iglesia no engendre una fe liberadora, sino que difunda opresión, sea esta moral, política o religiosa, habrá que oponerle resistencia por amor a Cristo".
Jürgen Moltmann

 Por el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II.  Firme aqui.
Firme por un nuevo Concilio!

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Usted está ingresando al sitio viejo el cual funcionó desde el 2001 al 30 de Junio del 2010. Desde el 1 de Julio hemos iniciado una nueva etapa con mucho material que puede encontrar haciendo clic acá: www.sintapujos.org El contenido anterior seguirá aquí como archivo.

 

Carta de la Hermana Norma Encabo con motivo de las denuncias que llevara a la justicia.

 

Nota: La Hna. Norma ha participado durante muchos años de las celebraciones eucarísticas de La Cripta. Desde aquí queremos enviarle un fuerte abrazo solidario y la admiración por verla ponerse de pie frente a lo que ella considera un reclamo justo. Como decía el gran teólogo Jürgen Moltmann: "Donde la Iglesia no engendre una fe liberadora, sino que difunda opresión, sea esta moral, política o religiosa, habrá que oponerle resistencia por amor a Cristo".

 

 

Estimado/as papas, mamas compañero/as de camino en “esta sublime misión de educar” (P. Palau)

 

Este año no podré comenzar el ciclo lectivo como lo soñaba y tenía proyectado, estoy con licencia médica por stress laboral, producido por las presiones y amenazas sufridas durante tres años por causa de la denuncia penal que realicé a fines del año 2006.

Durante todo el año 2006 solicité  que se reorganizara el área contable del colegio, este pedido lo hice amparada por el sentido de corresponsabilidad tanto como miembro de la comunidad religiosa y como directora del Nivel Medio. Esta necesidad también la expresé fraternalmente en agosto del 2004, en Buenos Aires, siendo miembro del consejo provincial y en Roma con motivo del Capitulo General en noviembre del 2004.

A  comienzos del 2006 tuvimos dificultades para pagar los sueldos al personal fuera de planta; siempre busqué el diálogo y la mediación. Transcurrido el tiempo no se implementaron decisiones para producir cambios favorables; muy preocupada por el futuro económico del colegio decidí realizar una presentación judicial para que se investigara cual era la realidad financiera. Siempre conté con el apoyo de la Hna. General de la Congregación, como queda expresado en un párrafo de  la carta que me envió el 03/02/2008:

Sabemos que la verdad triunfará y ojalá que la justicia no se demore en dar su veredicto, para que la serenidad y la armonía vuelvan a la provincia ( religiosa de Argentina)

 

I-  PRESIONES

 

Durante estos años he sufrido presiones muy grandes, todas tendientes a silenciarme, pero a partir de diciembre del 2008 se han recrudecido:

 

  • El 15 de diciembre recibí una carta documento donde la Hna Provincial Cecilia  Fernández, a través del Dr. Ignacio Garzón Sánchez, me intimó a que me jubile.

 

  • El 19 de diciembre fuí sometida a un interrogatorio por Hna Cecilia Fernández y Hna Isabel Obregón durante dos horas cuarenta minutos.

 

  • El 20 de diciembre Hna Cecilia Fernández, Isabel Obregón junto al contador Osvaldo Forte procedieron a cambiar las cerraduras de la vivienda de las hermanas y encadenar las rejas de los patios internos de la casa, prohibiéndoseme  el libre ingreso al lugar donde tengo mis libros, computadora, documentos, etc.

 

  • El 18 de diciembre se suspendió sin ninguna fundamentación razonable la ampliación del comedor, construcción de rampas y baño para personas con discapacidad, tal como  fue proyectado con el arquitecto Lucas Fragueiro y con la aprobación de las respectivas autoridades.

 

  • El 26 de diciembre sorpresivamente la Hna Cecilia Fernández ordenó, a través del contador Osvaldo Forte, el cierre del colegio, nadie debía permanecer allí, resistí a esta medida y con la secretaria trabajamos hasta el 30 de diciembre para atender las necesidades de las alumnas. (esta medida fue tomada ignorando la legislación de las escuelas privadas de Córdoba) Dejando inconclusos los proyectos que se venían trabajando desde agosto del 2008.

 

  • El 30 de enero recibí un documento de la Hna General, Luisa Ortega , en el que me ordena incorporarme en el mes de febrero a la comunidad Santa Teresa de Ávila (España)



 

II-AMENAZAS

 

Junto a estas presiones he recibido amenazas, desde noviembre del 2006 hasta la fecha. Desde el 4 de febrero, la Fiscalía 3 solicitó protección para mi persona a la Policía de la Provincia de Córdoba, es así que un oficial de policía me espera todos los días en el domicilio (Maternidad, frente a Plaza Colón) y me acompaña hasta tomar el medio de transporte y otro oficial me recibe en las inmediaciones del colegio.


 

III-PROYECTO DE INGLES- ESCUELA DE DEPORTES- AMPLIACION DEL COMEDOR

 

Todos conocen los pasos dados en los tres proyectos:

Fueron avalados por el representante Legal Hector Iñigo y el contador Forte, quienes lo presentaron al consejo provincial en Buenos aires, y según  informe verbal  “TODO APROBADO”

 

  • El proyecto de ingles fue seguido por un grupo de ustedes paso a paso. La redacción del acuerdo casi terminada.
     
  • El campo deportivo también, incluso se presento el comodato para ser firmado y todos de acuerdo ( Representante Legal y contador)
     
  • Ampliación del comedor, construcción de rampas y baño para personas con discapacidad. Se trabajo con el arquitecto Lucas Fragueiro desde mediados de octubre, acordando con las autoridades de referencia que se comenzaba la obra el 15 de diciembre. En esa fecha el constructor se hizo presente con los obreros, adujeron algunos puntos legales y no permitieron el ingreso. (eso me comunicaron a mi) pero el 18 de diciembre se me comunica informalmente que la obra se suspendía, sin dar razones de ningún tipo.
     
 

Viendo como estaba la situación, llame el 30 de diciembre a la Sra.  Mónica Millan ( concesionaria del comedor del La Salle) para ver con ella la posibilidad de que los alumnos fueran atendidos sin la estructura programada. El 3 de febrero le hice entrega al Representante legal Gabriel Mello ( hay dos RL) el nombre y número de teléfono de esta señora porque me comunicó que él se haría cargo de todo. Ese mismo día 30 de diciembre recibí a  Miss Popy y a la profesora que asumirá la dirección del Instituto en el Carmen, recorrimos las instalaciones y les comunique que desde el 2 de febrero habría otro representante legal-


IV- LA SITUACION DEL PROCESO JUDICIAL HOY

 

Hasta el momento no hay juicios ganados ni perdidos solo un proceso judicial penal. En dicho proceso la pericia contable confirmó la estafa al Colegio de Carmen, por ahora solo hay una  persona imputada con siete cargos penales, que es la contadora Adriana Arguello.

Las actuales autoridades que gestionan el colegio ( dos -2- representantes legales) fueron elegidas y nombradas por la Hna Cecilia Fernández y por lógica deben cumplir las políticas y decisiones de la empleadora, esto no me garantiza apoyo ni contención en el trabajo diario.

Muchas son las versiones que circulan sobre mi “persona” y ninguna sobre la “estafa al colegio” comprobada por la justicia. Más allá de las simpatías y/o antipatías, cada uno puede quedarse con la versión que más le convence, si alguno de ustedes desea tener una opinión fundada estoy dispuesta a compartir los documentos donde queda demostrado todo lo expresado en este escrito.

 

Debemos tener siempre presente que aspiramos a construir una comunidad educativa cristiana y que debe existir una corresponsabilidad de todos los miembros en cuidar que en ella no existan robos ni estafas, ni todo “aquello que sale del corazón del hombre y que lo hace impuro”( Mc.7) y que infectan el ambiente enfermándolo.

Nadie se escandalice porque pasen estas cosas en una comunidad de hermanas que está para buscar lo mejor según el parecer de Dios; cuando la humanidad caída se convierte en protagonista de nuestras vidas suceden estas y otras situaciones que nos hacen sufrir pero a la vez van sacando máscaras, purificando, renovando la vida y sobre todo construyendo el Reino de Dios.

 

Les pido que me acompañen con la oración para que siga manteniendo la fuerza interior que me anima, así como el sentido desde la fe en esta lucha. No estoy en contra de nadie, solo a favor de la verdad y del colegio, solo deseo que el legado recibido del P. Palau y que ha pasado por tantas hermanas siga siendo cuidado y crezca para bien de la Iglesia y gloria de Dios.

 

Un pedido especial a los padres: no pierdan de vista que EL CARMEN es una escuela familiar, no es una empresa, sigan luchando como lo han hecho hasta ahora para el beneficio de todos y así cuidar la identidad del colegio.

 

Fraternalmente,

 

Córdoba, 14 de febrero del 2009

 

Hna Norma Encabo.


Inclúyanos en sus Favoritos !

Suscribir Boletín de Noticias

 
Número de visitas desde la Pascua del 2001

Enviar correo electrónico a raul@sintapujos.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 Parroquia Nuestra Señora del Valle
Última modificación: 30 de July de 2010