La Cripta Virtual: Un espacio para hablar Sin Tapujos

"Donde la Iglesia no engendre una fe liberadora, sino que difunda opresión, sea esta moral, política o religiosa, habrá que oponerle resistencia por amor a Cristo".
Jürgen Moltmann

 Por el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II.  Firme aqui.
Firme por un nuevo Concilio!

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Usted está ingresando al sitio viejo el cual funcionó desde el 2001 al 30 de Junio del 2010. Desde el 1 de Julio hemos iniciado una nueva etapa con mucho material que puede encontrar haciendo clic acá: www.sintapujos.org El contenido anterior seguirá aquí como archivo.

 

"El continente latinoamericano no orienta autónomamente las decisiones económicas en función de sus propias necesidades." Entrevista a François Houtart

Ricardo Zúniga García, colaborador de Adital, participante en el V Congreso del MST, entrevista a François Houtart, sociólogo belga. Director del Centro Tricontinental (Cetri) y del Foro Mundial de Alternativas

El veterano François Houtart es todo un símbolo del intelectual-investigador militante, del cristiano-sacerdote coherente con la opción por los pobres, del educador popular que sabe aprender de las luchas de los pobres del mundo y compartir sus aprendizajes, expresándolos en propuestas de formación e información.

Estudia y acompaña las luchas de numerosos pueblos en el sur. Fue profesor de Camilo Torres, ayudó a divulgar información veraz sobre las luchas de los pueblos de Argelia, Vietnam, El Congo, Cuba, Nicaragua, Venezuela. Hoy acompaña muy de cerca el proceso de conquista de autonomía y soberanía de los pueblos de Bolivia y Ecuador.

Convidado al V Congreso del MST, donde coordinó el análisis de la coyuntura internacional, ha permanecido en el Congreso aprendiendo de la rica experiencia de los Sin Tierra. Fue muy emocionante verlo entre todos los invitados internacionales, con su imponente estatura y sus casi ochenta años bien vividos entonando "La Internacional" y otros cantos revolucionarios.

Adital: ¿Cómo valora Ud. la presencia del MST en Brasil y su proyección en América Latina? ¿Qué significa este V Congreso?

François Houtart (FH): Pienso que el MST es el principal movimiento social en Brasil. Se caracteriza por su gran coherencia entre discurso y práctica, entre pensamiento y acción, por su gran coherencia política. Ha nacido hace 20 años y ha mantenido sostenidamente su coherencia política en el sentido amplio de la palabra; ha mantenido una clara fidelidad a los más pobres de Brasil. Su coherencia ha consistido en acompañar a este grupo que tiene reivindicaciones radicales, como el derecho al trabajo, al alimento y a una vida digna.

Adital: ¿Qué implica hacer estas exigencias en la presente coyuntura brasilera y qué valores han guiado al MST?

FH: La cantidad de tierras cultivables en Brasil es enorme. Es un drama, un absurdo un crimen que haya más de cuatro millones de trabajadores sin tierra en Brasil, sin tener respuesta del Estado.

Juntamente con su fidelidad y claridad en sus sueños de largo plazo, el MST sabe definir objetivamente sus estrategias en cada etapa concreta, apuntando con realismo metas que pueden alcanzar.

Ellos acompañaron las expectativas de gran parte del pueblo brasilero acerca del primer gobierno de Lula. Tenían sus criticas, y al mismo tiempo sabían en ambas elecciones que la alternativa a Lula eran posiciones de mayor sometimiento a los intereses de los grupos hegemónicos, a la política imperialista. Y durante todo este período han mantenido la lucha.

Dentro de esa coherencia, en este momento, el MST está reclamando Reforma Agraria. Y ha venido transformando y enriqueciendo este concepto. Reforma Agraria es mas que la distribución de tierras y que posibilitar un proceso de desarrollo agroindustrial. Ahora en esta etapa Reforma Agraria significa exigir la transformación de la sociedad en su conjunto. Reforma Agraria entendida como un proceso de construcción de la soberanía popular, exige cambiar el modelo agroexportador y de agro-negocios.

Estamos en un momento en que por la propuesta de masiva producción de etanol, las tierras de Brasil están siendo alienadas por compañías transnacionales de agronegocio, por grandes capitales de Bill Gates y G. Soros.

El papel del MST es vital para el país en esta coyuntura, porque está cuestionando, criticando los efectos del modelo agroexportador, educando políticamente. El MST crea amplios espacios de discusión política sobre este tema. Mostrando la injusticia del modelo y su inviabilidad política y ecológica a largo plazo.

En otros países de América Latina hay problemas semejantes. El MST está contribuyendo a la discusión continental de este modelo. Es el miembro más activo de la Vía Campesina, está mirando al África, Europa, América Latina porque el problema de la agricultura campesina es mundial. La Agricultura campesina, es hoy la nueva frontera de la Economía capitalista mundial. Como el pequeño agricultor no contribuye a la gran acumulación capitalista, quieren transformar en una agricultura productivista. Como hemos visto aquí en la mística del primer día, hay en Brasil un matrimonio entre el Agronegocio y el latifundio. Ellos endurecen las condiciones de trabajo del jornalero agrícola y concentran tierras, impidiendo el acceso de los campesinos a ellas.
El MST, con una activa presencia en la Vía Campesina, combate esta lógica. E impulsa en Brasil otro tipo de producción: la producción de alimentos para el consumo de los trabajadores.

Adital: ¿Cuáles, cree Ud., son las principales contradicciones económicas y sociales en América Latina?

FH: La fundamental es la dependencia del capital internacional. Eso significa que las decisiones económicas que se toman están orientadas por el gran capital internacional. Por ejemplo, se decide extender el cultivo de la palma africana y de la soya, aunque dañe el medio ambiente. Porque es lo que demanda el Norte desarrollado. El continente latinoamericano no orienta autónomamente las decisiones económicas en función de sus propias necesidades.

En segundo lugar, la estructura social de América Latina continua siendo la más desigual del mundo. Eso significa que el 10% de la población absorbe más del 60% de la riqueza. Y más del 40% de la población está por debajo de la línea de la pobreza con un ingreso inferior a dos dólares al día.

Otra contradicción es que no hubo, en América Latina, efectivas reformas agrarias, salvo en México y Nicaragua, donde fueron revertidas por las fuerzas del capital. Esto no ha permitido que la población del campo pueda acceder a un nivel de vida superior al mínimo, activar y ampliar el consumo nacional.

También sigue siendo una contradicción importante el problema cultural. Alto nivel de analfabetismo en varios países. Y una educación inadecuada a las necesidades de los pueblos. Esto se ha agudizado con la privatización de la educación. Con la exclusión de grandes mayorías del sistema educativo y la orientación del mismo para formar consumidores y no ciudadanos conscientes.

Otra contradicción el la revitalización de pueblos autóctonos en Bolivia, Ecuador, Chiapas (México). Estos pueblos están surgiendo como sujetos organizados que demandan sus derechos ancestrales. Además de reafirmar su identidad cultural con el derecho a la tierra, al trabajo y a todo lo necesario para mantener una relación armoniosa con la naturaleza: ellos están demandando un nuevo ordenamiento social y económico, y tiene fuerza para oponerse un injusta distribución de los recursos del presupuesto y a una distribución de los recursos naturales que los depreda, argumentando que son la base de su propia cultura.

Adital: Ud. afirmó en su ponencia que hay la necesidad de una revitalización de las CEBs y de una mayor proyección de la Teología de la Liberación a las bases cristianas. ¿Por qué ve esa necesidad?

FH: Es un drama que la restauración en la Iglesia Católica haya provocado catástrofes pastorales, como lo ocurrido en la diócesis de Olinda y Recife, al pretender desmontar todo lo construido por Don Helder Camara y su equipo. No hay derecho de desmontar un trabajo tan bien fundamentado y realizado por tantos años en fidelidad al Evangelio de Jesús. La interdicción de la Teología de la Liberación en todos los espacios controlados por la jerarquía eclesiástica es una catástrofe porque desconoce la mejor tradición de la iglesia latinoamericana y desconoce trabajos pastorales realizados con mucha reflexión, estudio y fidelidad al Evangelio y a la vida de los pobres. Basta citar el testimonio y dedicación de Mons. Proaño acompañando a su pueblo indígena y campesino en Ecuador.

La Teología de la Liberación es muy importante. Primero por su fidelidad al corazón del cristianismo, que es la práctica del amor encarnado en la historia. Cristianismo que no incorpora la dimensión de la persona humana, es un cristianismo muerto y niega su propia esencia.

Además, en el contexto de países mayoritariamente cristianos, como es el caso de América Latina, la TL puede ser un incentivo muy profundo y efectivo para el crecimiento de la conciencia en amplios sectores de la población cristiana, como ya hemos visto con claridad en países como Nicaragua y El Salvador y otros.

Si toda la conciencia sobre la justicia y el respeto a la vida humana fuera orientada a la transformación de la sociedad, para que los seres humanos puedan vivir realmente como personas humanas, eso seria una gran contribución a una sociedad mejor.

Pero lo que veo en Venezuela y Bolivia es una oposición de la Iglesia jerárquica a los procesos de transformación vividos en esos países. Hay condenas muy fuertes, como el caso del Cardenal de Venezuela. Conociendo el proceso venezolano, nos parecen esas condenas basadas en la identificación del Cardenal con la propuesta de los grandes capitalistas de ese país.

Otro problema que veo reflejado en la posición de estas jerarquías es que creen que los cristianos deben participar en las revoluciones a condición de que estas sean hechas por Ángeles. O sea, en revoluciones donde no haya errores. Esto es pretender que la realidad histórica no es ambigua. Para mí el asunto no es esperar el final de las ambigüedades. Eso solo acontece en Reino de Dios, sino elegir en medio de las ambigüedades, entre las ambigüedades de los pobres y las ambigüedades de los ricos.

La Teología de la Liberación se ubica en la perspectiva de elegir las ambigüedades de los pobres, lo cual no significa renunciar a realizar críticas, sino ejercerla desde una opción definida por los pobres.

Cuando hablamos de participación de los cristianos en la política, y, al mismo tiempo reconocemos la dimensión política de las CEBs, hay que admitir la dimensión política de las actitudes y prácticas de la jerarquía. Y a ambas hay que valorarlas desde la fidelidad al Evangelio y a la vida plena para los pobres.

Adital: Pero, ¿cómo puede crecer la Teología de la Liberación, si está desautorizada por la Jerarquía católica?

FH: Felizmente, ese renacer no depende de la aceptación de la jerarquía; viene de la vitalidad del pueblo cristiano que tenga teólogos que le acompañen y permitan reflexionar sobre su fe. Hoy en día los espacios ecuménicos son muy importantes para el desarrollo de una reflexión teológica, que supere las barreras y prohibiciones denominacionales.

Además, hay que ir a fondo; la iglesia debe concebirse como un servicio al pueblo de Dios y al anuncio del Reino, y no como un fin en sí misma. Si el medio no corresponde a las necesidades del pueblo y a la fidelidad al Evangelio, no debemos desgastarnos en discusiones internas. Debemos trabajar en la base, continuando el trabajo de reflexión teológica en los medios donde sea posible.

Debemos pensar la reconstrucción de la Iglesia a largo plazo, esperando que cada vez mas gentes van a reconocer y a descubrir la ineludible dimensión social de la fe cristiana, la dimensión de defensa de la vida de los pobres. Son muy importantes los espacios de reflexión en diálogo con los movimientos sociales, con las ciencias sociales. Esos espacios existen como por ejemplo el Departamento Ecuménico de Investigaciones - DEI (Costa Rica) y el Centro Ecuménico de Servicios a la Evangelización y Educación Popular - Cesep (Brasil) y es conveniente multiplicarlos.

Termino afirmando que en la sociedad, como en las Iglesias, otro tipo de relaciones es posible; lo importante es trabajar con perseverancia y a largo plazo, en ese otro mundo posible.

 

Fuente: Adital


Inclúyanos en sus Favoritos !

Suscribir Boletín de Noticias

 
Número de visitas desde la Pascua del 2001

Enviar correo electrónico a raul@sintapujos.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 Parroquia Nuestra Señora del Valle
Última modificación: 30 de July de 2010