La Cripta Virtual: Un espacio para hablar Sin Tapujos

"Donde la Iglesia no engendre una fe liberadora, sino que difunda opresión, sea esta moral, política o religiosa, habrá que oponerle resistencia por amor a Cristo".
Jürgen Moltmann

 Por el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II.  Firme aqui.
Firme por un nuevo Concilio!

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Usted está ingresando al sitio viejo el cual funcionó desde el 2001 al 30 de Junio del 2010. Desde el 1 de Julio hemos iniciado una nueva etapa con mucho material que puede encontrar haciendo clic acá: www.sintapujos.org El contenido anterior seguirá aquí como archivo.

 

Mas vale nunca que tarde

El ingenioso título de este conocido programa de televisión puede aplicarse, creo, a la actual situación del conflicto municipal que, evidentemente, está fuera de cauce porque ha llegado a la violencia destructora exagerando los indudables derechos de todos. Del gremio de empleados municipales acostumbrado a manejar los aumentos salariales (que a pesar de ser buenos en comparación con muchos otros, no pueden ser objeto de reproche sino de imitación); de la conducción municipal que desde sus raíces estuvo complicada en esta relación que se viene reproduciendo con la misma tendencia desde la administración anterior y, por tanto, con el consentimiento del vice intendente; de mucha gente que sintiéndose molesta habitualmente por cualquier reclamo que no tenga que ver directamente con sus intereses, en este caso sólo atina a echar culpas o a condenar a unos y a otros, sintiéndose con plenos derechos y defraudada por la circunstancia de que “paga los impuestos” para que todo esto no suceda.

La frase de Curzio Malaparte aplicada con toda exactitud a los sucesos de Honduras, “el Golpe de Estado no es otra cosa que un recurso del poder cuando no se quiere perder el poder” tiene también aquí alguna aplicación. Ni pensar en calificar todo esto como un golpe, pero la intención subliminal no es simplemente el ataque o resistencia a determinadas medidas sino el temor y la negativa a perder el poder. Esta es la razón que obstaculiza el diálogo para buscar soluciones y aparta de la cordura a los contrincantes. El diálogo que, si es tal, implica no plantarse obsesiva y caprichosamente en una postura sino ceder algo en beneficio de la opuesta. Generalmente la posibilidad de acuerdo se estanca en este punto: ceder “algo”. Cuando a algunos no les basta el “algo” para continuar manteniendo su cuota de poder. Entonces, el reclamo de diálogo se identifica con una afirmación como la del llamado Campo: o esto tal cual lo indicamos nosotros, o nada.

Las fuerzas están equiparadas en ese sentido en el actual conflicto municipal. El gobierno comunal juega con el apoyo de la gente disconforme por la violencia destructora y los reclamos tantas veces expresados por la prensa local de que se tomen medidas de modo que la comuna sea gobernada por sus autoridades, Intendente y Concejo deliberante, y no por el gremio de empleados. Por su parte el gremio cuenta con la decisión de sus dirigentes y la fuerza de la costumbre de haber triunfado siempre en sus reclamos que, en las actuales circunstancias de la coyuntura económica, no resultan exagerados.

Pero hay una realidad insoslayable: el presupuesto municipal. Si atendemos a los números que se han dado a conocer, la administración municipal tiene que renunciar o a una gran parte de las tareas de mantenimiento y realización de obras, o a una disminución de la planta y las inversiones para salarios del personal. Es decir que, con mayor presupuesto todo se arreglaría con satisfacción de la gente, los empleados y el gobierno municipal. No parece que esto sea posible, considerados todos los factores e intereses en juego.

Por eso no es descabellado aplicar a esta situación el “más vale nunca que tarde” señalando la

como atemporaria la adopción de todas las medidas que debieron darse a su tiempo y paulatinamente. Estando en baile no hay más que bailar, pero desearíamos que el diálogo, no la imposición por el autoritarismo o por la fuerza, triunfen una vez más en nuestra ciudad.


Inclúyanos en sus Favoritos !

Suscribir Boletín de Noticias

 
Número de visitas desde la Pascua del 2001

Enviar correo electrónico a raul@sintapujos.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 Parroquia Nuestra Señora del Valle
Última modificación: 30 de July de 2010