La Cripta Virtual: Un espacio para hablar Sin Tapujos

"Donde la Iglesia no engendre una fe liberadora, sino que difunda opresión, sea esta moral, política o religiosa, habrá que oponerle resistencia por amor a Cristo".
Jürgen Moltmann

 Por el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II.  Firme aqui.
Firme por un nuevo Concilio!

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Usted está ingresando al sitio viejo el cual funcionó desde el 2001 al 30 de Junio del 2010. Desde el 1 de Julio hemos iniciado una nueva etapa con mucho material que puede encontrar haciendo clic acá: www.sintapujos.org El contenido anterior seguirá aquí como archivo.

 

Mirando hacia otro lado

Introducción para la charla en la Escuela de formación ciudadana

Los avances tecnológicos que nos hicieron temer la robotización, las investigaciones genéticas que nos ponen en peligro de clonación y pérdida de personalidad, las teorías reencarnacionistas que nos hacen repetidores de vidas y personas del pasado quitándonos la individualidad la libertad y el compromiso…todo hizo sonar la alarma de la conciencia mundial frente a la despersonalización que nos pone a disponibilidad de los que manejan esos elementos científicos, filosóficos o religiosos. El armamentismo y el comercio de las armas con su producido de guerras armadas para aumentarlo, y el aprovechamiento de los dueños de las altas tecnologías y abundancia de recursos para imponerse como señores del mundo. acallaron aquellos temores y pusieron en su lugar el temor y la evidencia de la destrucción total con el descubrimiento de la desintegración del átomo y sus consecuencias destructivas.

El daño producido en el sistema ecológico mundial se ha unido a estas circunstancias para producir y prever alteraciones de la naturaleza que comprometen la vida, la salud y el futuro de la humanidad. Todavía sin embargo no ha sonado la alarma del peligro de invasión Psicológica que está dependiendo de quienes manejan la información y la publicidad.

Ante la poderosa influencia de los medios de comunicación masiva vendidos a los poderosos del momento que no son generalmente los gobiernos (y menos si son de extracción popular y por tanto plenamente democráticos) sino los grandes capitales internacionales afincados en cada lugar en las diversas corporaciones, cerradas a todo intento de distribución de las riquezas, creo que hay que explorar medios alternativos para conocer la realidad y formar juicio y opinión responsables.

Es indudable que, dada la impopularidad del recurso a los cuarteles impulsada por la famosa ideología de la seguridad nacional y la esmerada formación de los cuadros en la Escuela de las Américas, los métodos han cambiado fundamentalmente. La puntería apunta ahora al pensamiento, al cerebro, a las pulsiones subconscientes muchas veces reprimidas por la educación, la convivencia y las experiencias. Y creo que es de fundamental importancia arbitrar recursos que sirvan de paraguas defensivo frente a esa fuerza irresistible de la imagen hábilmente manejada por la palabra de los comunicadores sociales, convertidos en los gurúes infalibles de nuestra sociedad.

Propongo una lista de esos recursos que, a mi parecer, son útiles para la adquisición de criterios personales de conducta individual y social.
1).-en una división de clases bastante visible para cualquier observador, es indispensable fijarse en quiénes desfilan en la vereda de las clases altas y quiénes en la que favorece una igualización de oportunidades y medios

2).-en lo posible, adquirir conocimiento sobre qué fuentes de información sirven de base a los medios nacionales o locales (no es fácil pero ya hay publicidad sobre las grandes redes y cadenas)

3).-no dejarse influenciar por noticias tremendistas que se difunden sin ninguna responsabilidad, teniendo en cuenta todas las que nos han ido llegando, (aislamiento internacional, ingobernabilidad, repetición del corralito, cierre de los grandes canales, la crisis mundial nos funde…) que no se cumplieron.

4).-Conservar la agudeza necesaria para descubrir lo aprovechable, lo desechable y lo imposible de cumplir, en las propuestas políticas de cada sector con pretensiones de influir en la situación argentina.

5).-Tener en cuenta que la iglesia católica conserva todavía un poco de poder, como para atemorizar a quienes se atreven a proponer soluciones económicas, sanitarias, educacionales o sociales que contradigan la enseñanza tradicional y cerrada de la institución a nivel oficial. Por lo general, entonces, es prudente colocarse del otro lado del elegido por la iglesia oficial.

6).-exigirse la amplitud de miras por encima de lo político emocional que se anquilosa en una tendencia o partido al estilo de hinchada de fútbol.

7).-darle importancia a los criterios de los intelectuales, no a nivel de endiosamiento personal, sino consensuados por grupos interdisciplinarios que aúnan sus esfuerzos por diagnosticar la realidad

8).-No estacionarse en el chisme de aspectos exteriores o circunstancias puntuales que afectan (positiva o negativamente) a la vida estrictamente personal de candidatos o gobernantes,

9).-Afianzar el reconocimiento de la democracia (puesta en marcha por el pueblo que elige a sus representantes) con la imperfección previsible y concreta, como el método reconocido hasta ahora como el más eficaz entre las formas de gobierno vigentes.

10).- no aislarse nunca del panorama internacional que produce acontecimientos favorables o dañosos en los países que guardan similitud con el nuestro.

______________________

  1. Fijarse en quienes aprueban o desaprueban
  2. Descubrirle las patas a la sota
  3. Huir de todo futurismo tremendista
  4. Indagar en lo valioso de cada posición
  5. Ponerse en el lado contario al de la iglesia
  6. Desapasionarse de partido o tradición
  7. Valorar juicios consensuados de grupos de intelectuales
  8. No chismosear con cosas jugosas pero intrascendentes
  9. Creer profundamente en la democracia
  10. Considerarnos unidos al bloque latinoamericano

Inclúyanos en sus Favoritos !

Suscribir Boletín de Noticias

 
Número de visitas desde la Pascua del 2001

Enviar correo electrónico a raul@sintapujos.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 Parroquia Nuestra Señora del Valle
Última modificación: 30 de July de 2010