La Cripta Virtual: Un espacio para hablar Sin Tapujos

"Donde la Iglesia no engendre una fe liberadora, sino que difunda opresión, sea esta moral, política o religiosa, habrá que oponerle resistencia por amor a Cristo".
Jürgen Moltmann

 Por el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II.  Firme aqui.
Firme por un nuevo Concilio!

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Usted está ingresando al sitio viejo el cual funcionó desde el 2001 al 30 de Junio del 2010. Desde el 1 de Julio hemos iniciado una nueva etapa con mucho material que puede encontrar haciendo clic acá: www.sintapujos.org El contenido anterior seguirá aquí como archivo.

 

Un nuevo Concilio...

LLAMAMIENTO A FAVOR DE UN PROCESO CONCILIAR, CON LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL PUEBLO DE DIOS.

Los grupos cristianos firmantes queremos manifestar nuestra voluntad de impulsar en la Iglesia Católica un PROCESO CONCILIAR para expresar libremente, como parte del Pueblo de Dios, qué Iglesia queremos, escuchando con humildad y entrañas de misericordia lo que el Espíritu nos pide -a través de la sociedad y de los signos de los tiempos- a los/as seguidores/as de Jesús.

La Opinión Pública se ve sacudida a menudo por noticias que ponen de relieve las graves contradicciones que aquejan a nuestra Iglesia. Mientras que en la sociedad avanza la defensa de los Derechos Humanos, en la Iglesia se mantienen estructuras autoritarias, elitistas y patriarcales que desacreditan la labor evangelizadora y humanizadora de muchos de sus miembros.

Precisamente, a lo largo de este año, se han producido sucesos que hacen referencia a la contradictoria posición del Vaticano respecto al diálogo ecuménico, a su irresponsable y desencarnada política sobre medios anticonceptivos, al comportamiento sexual indigno de algunos miembros del clero, al oscuro manejo de las donaciones de los fieles o las conversaciones con grupos fundamentalistas para su reintegración en la Iglesia.

Por estas y otras muchas razones, nos sentimos en la necesidad de expresar en voz alta, una vez más, el dolor y el descontento con el que intentamos mantenernos en la Iglesia, fieles a Jesús, millones de personas católicas de todo el mundo.

Proclamamos nuestra voluntad de impulsar un PROCESO CONCILIAR, libre y participativo, al que desde este momento invitamos a todos nuestros hermanos y hermanas en la Fe del Cristo Resucitado.

Dicho proceso irá convergiendo en los próximos meses con las iniciativas que, en el mismo sentido, están poniendo en marcha otras redes y organizaciones católicas y ecuménicas de todo el mundo, que trabajan a favor del cambio social y eclesial.

OBJETIVOS

Nos anima el deseo de que la Iglesia Universal evolucione en sus estructuras y planteamientos, para hacerla más coherente y profética, como humilde portadora del mensaje que comunica Jesús.

Queremos que el camino a recorrer sea fuente de experiencias y aprendizajes; que los esfuerzos por servir a Dios y a la Humanidad, interpretando los signos de los tiempos, nos abran a nuevas perspectivas y posibilidades.

Buscamos que los cambios que hayan de venir sean ampliamente debatidos y acordados por toda la comunidad cristiana, dejando un amplio margen para la coexistencia de una pluralidad de perspectivas y experiencias, nucleadas en torno al Evangelio como fuente de Sabiduría y Esperanza.

Apostamos por un debate fraterno, sereno y respetuoso en el que todos y todas, clérigos y laicos podamos decir nuestra palabra sin ser amenazados o excluidos.

Sentimos la necesidad de cambiar también nuestras actitudes, reconociendo el papel de todos aquellos hombres y mujeres que, con honestidad y buen corazón, trabajan, desde diversas instancias de la Iglesia, para construir el Reino.

TEMAS

Los miembros de la Iglesia debemos poder pronunciarnos libremente sobre las cuestiones que nos preocupan; esa agenda deberá construirse teniendo en cuenta la pluralidad de perspectivas teológicas y eclesiológicas que coexisten en nuestra Iglesia.

A lo largo de los últimos años, un gran número de personas y organizaciones eclesiales venimos resaltando la necesidad de debatir, entre otros temas, los siguientes:

  • El papel de la Iglesia en la defensa de la Creación de Dios, para hacer frente a las agresiones que sufre nuestro planeta a causa de una Civilización de Muerte, que despilfarra los recursos naturales y no duda en sacrificar impunemente la diversidad biológica.
  • La relación de la Iglesia con los empobrecidos y excluidos por el neoliberalismo, llamando a un compromiso activo y profundo a favor del cambio estructural de las relaciones humanas en el plano económico, político y cultural, en aras de una mayor igualdad y justicia social.

  • La labor de la Iglesia en la defensa de la Paz y la resolución No-Violenta de los conflictos, trabajando incansablemente por el respeto a la dignidad humana, por encima de cualquier circunstancia, y por la transformación profunda de las relaciones sociales, para que la Paz se asiente sobre una sólida base de justicia, igualdad y libertad para todas las personas y los pueblos.
  • El papel de las mujeres, trabajando para que se reconozca su labor y su dignidad plena a todos los niveles, en la sociedad en general y en la Iglesia en particular, sin ser excluidas, por razón de sexo, de ninguna estructura, función ó responsabilidad.
  • La moral sexual, valorando la dimensión afectiva de las relaciones sexuales como vehículo de comunicación entre las personas, sin estar necesariamente unidas a una función reproductiva, a una expresión exclusivamente heterosexual, ni tampoco a una único modelo de relación familiar o de pareja.
  • El celibato, considerándolo como una opción personal, digna de respeto, no obligatoria para nada, ni para nadie.
  • El ecumenismo, entendido como proceso de encuentro y diálogo con otras perspectivas religiosas, filosóficas y científicas, nucleadas en torno a los Derechos Humanos, para trabajar en común por la felicidad y el bienestar de toda la Humanidad.
  • La inculturación de la fe cristiana en la realidad de los diferentes pueblos, encontrando y proclamando la Palabra de Dios a través de sus Lenguas y Culturas, sin imponer modelos ajenos a su memoria histórica, ni a sus tradiciones.
  • La estructura eclesial, trabajando por un modelo de Iglesia basado en la relación fraterna y horizontal entre comunidades cristianas, en constante diálogo y búsqueda de lo común, con respeto a la diversidad de experiencias de Fe.

MÉTODO

El PROCESO CONCILIAR debería expresar la pluralidad de situaciones y sensibilidades que coexisten dentro de la Iglesia; por esta razón, llamamos a un desarrollo de la creatividad para encontrar fórmulas adaptadas a cada contexto.

Sugerimos que se tengan en cuenta los siguientes criterios:

Buscar la máxima participación posible, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, valorando positivamente la diversidad y pluralidad de perspectivas.

Garantizar el respeto y el reconocimiento que merecen todas las personas, sea cual fuere su papel en la Iglesia y su opinión acerca de cómo ésta debe evolucionar.

Facilitar que se escuche la voz de todos los hombres y mujeres laicos, pobres, inmigrantes, gays y lesbianas, divorciados, teólogos y clérigos disidentes y de cuantos han sido injustamente represaliados o excluidos.

Escuchar también la voz de quienes no se sienten miembros de la Iglesia Católica, pero que pueden ofrecer una visión enriquecedora acerca de sus planteamientos, de sus prácticas y, en general, del papel de la Iglesia y de sus miembros en la sociedad.

Dialogar de forma serena y transparente, dando publicidad a las diferentes ideas y a los debates, ofreciendo cauces diversos de participación en ellos.

Hacer llegar la información a nuestros obispos, a las diferentes comunidades eclesiales, a las organizaciones sociales y a los Medios de Comunicación, compartiendo visiones y conocimientos.

«El vino nuevo no puede contenerse en odres viejos»

Las organizaciones eclesiales que suscribimos este llamamiento somos conscientes de la dificultad que un PROCESO CONCILIAR como el que proponemos puede encontrar en las actuales estructuras de la Iglesia, pero como cristianos y cristianas que amamos a nuestra Iglesia y nos sentimos corresponsables de ella, sabemos que el vino nuevo no puede contenerse en odres viejos, por eso queremos tomar la iniciativa, de una forma práctica y decidida, para hacer así nuestro aporte a su regeneración y renovación.

Quizás nuestros obispos puedan algún día hacerse eco de la llamada que desde este momento les hacemos para impulsar activamente este proceso; incluso cabe la posibilidad de que, algún día, el sucesor de Pedro convoque un nuevo Concilio Ecuménico. Si es así, nuestro deseo es que dicho Concilio no deje al Pueblo de Dios en una posición de espectador pasivo, contemplando lo que sus ministros hablen y decidan por él. Llegado ese momento, deseamos que el PROCESO CONCILIAR haya abierto, aunque sea de forma modesta, caminos a la participación. En cualquier caso, esperamos que contribuya proféticamente a alentar la llama del cambio y, sobre todo, a potenciar una mayor capacidad reflexiva y autonomía evangélica en las Bases de la Iglesia.

A fecha 4 de abril de 2001 (*), suscribimos este llamamiento las siguientes redes y colectivos:

ÁGORA, DEBATES DESDE LA FE (La Rioja - España)
ARAGUAIA AMB EL BISBE PÉRE CASALDALIGA AMB LES CAUSES DE L´ALLIBERAMENT (Catalunya)
ARNASATU (Bilbao)
ASOCIACIÓN DE TEÓLOGAS ESPAÑOLAS (A.T.E.)
ASOCIACIÓN DE TEÓLOGOS Y TEÓLOGAS JUAN XXIII (en su nombre: Enrique Miret Magdalena -Pte.- y Juan José Tamayo Acosta -Sec. Gral.)
CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR
COLECTIVO DOMINICANO VERAPAZ
COMISIÓN DE ASUNTOS RELIGIOSOS DEL COLECTIVO DE GAYS Y LESBIANAS DE MADRID (COGAM-CAR)
COMISIÓN DE JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN DE LA B.V. MARÍA
COMUNIDAD OBRERA DE BURGOS
COMUNIDADE O CASTIÑEIRIÑO (Santiago)
COMUNIDADE DE CRENTES (Lugo)
COMUNIDADE DE FERROLTERRA
COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES - ESTADO ESPAÑOL
COORDINADORA DE COMUNIDADES DE PAMPLONA
COORDINADORA DE RELIGIOSAS EN BARRIOS OBREROS Y AMBIENTES MARGINADOS
CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO
COL.LECTIU DE DONES EN L´ESGLÉSIA (Catalunya)
ENCRUCILLADA (Revista galega de pensamiento cristiano)
FORO DE ESTUDIOS DE LA MUJER (F.E.M.)
GRUPOS CRISTIANOS DE BADAJOZ
IRIMIA (Revista quincenal de crentes galegos)
MOVIMIENTO PRO CELIBATO OPCIONAL (MOCEOP)
MOVIMENTO RURAL GALEGO
MUJERES Y TEOLOGÍA (Cantabria, Logroño, Madrid)
MULLERES E TEOLOXIA (Galiza)
PARROQUIA CRISTO DE LA VICTORIA (Lugo)
VANGARDA OBREIRA (A Coruña)
SOMOS IGLESIA (Almería, Araba, Asturias, Badajoz, Bilbo,Burgos, Cádiz, Castellón, Córdoba, Galiza, Girona, Guipuzkoa, Jaén, Jerez, La Rioja, Málaga, Madrid, Murcia, Pamplona, Salamanca, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid)
YADABARI (Ag. Ecum. Intern. para el Diálogo, la Solidaridad y los Derechos Humanos)


 

Inclúyanos en sus Favoritos !

Suscribir Boletín de Noticias

 
Número de visitas desde la Pascua del 2001

Enviar correo electrónico a raul@sintapujos.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 Parroquia Nuestra Señora del Valle
Última modificación: 30 de July de 2010