La Cripta Virtual: Un espacio para hablar Sin Tapujos

"Donde la Iglesia no engendre una fe liberadora, sino que difunda opresión, sea esta moral, política o religiosa, habrá que oponerle resistencia por amor a Cristo".
Jürgen Moltmann

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Tres Reflexiones para Pesaj

Pesaj es la Pascua Judía. Si no entendemos el significado de Pesaj no entenderemos el significado de la Pascua de Jesús. Jag Sameaj para todos.

 

Saga judía. Fragmento. Eliahu Toker

—Papá, ¿en qué difiere esta noche de todas las noches,

que, con manos tendidas como si nos protegiera,

bendice mamá sobre nuestra mesa

los ojos encendidos de un par de velas

coloca en el centro una gran copa de vino,

reparte pan ázimo con brazo conmovido

y la casa entera está de fiesta?

—Quiero que sepas, hijo,

que hasta el día de ayer, hace cuarenta siglos,

fuimos esclavos;

nosotros, tu madre, tu hermana, tú y yo,

tal vez bajo otros nombres, detrás de otros rostros,

pero nosotros mismos

fuimos hasta ayer esclavos en Egipto.

Y hoy llegó la hora en que decidimos erguirnos

a tomar la libertad.

Y en estas luminarias que arden sobre nuestra mesa

bendice tu madre el fuego interior que puede con la fuerza.

Y nos sirve pan sin levadura, amasado en la urgencia

por dejar la abundancia del país de los esclavos

a cambio del desierto fértil de ser nosotros mismos.

Y lo hace conmovida porque somos

la última generación que probó la esclavitud

y la primera que entrevé la libertad.

Y aquel copón de vino

espera al profeta que vive en cada uno

y ha de liberarnos,

a nosotros y a todos los hombres del mundo,

de la sumisión, la miseria, el odio y la locura;

que ha de liberarnos por nuestras propias manos

cuando lo queramos de veras,

aunque sea hoy mismo.

 

Pan de la pobreza

Scliar, Moacyr. "Un Seder para nuestros días" Buenos Aires, Ediciones Shalom, 1988

Este es el pan de la pobreza que nuestros antepasados comieron en la tierra de Egipto. Quien tenga hambre y son muchos los hambrientos en este mundo en que vivimos- que venga y coma. Quien esté necesitado y son muchos los que sufren necesidad en este mundo en que vivimos- que venga a celebrar con nosotros el Pésaj.

Es el legado ético de nuestro pueblo, el mensaje contenido en este alimento sencillo, en este pan ázimo que lo sus-tentó en el desierto y que lo viene sustentando a lo largo de las generaciones. Se debe ser justo y solidario, se debe amparar al débil y ayudar al desvalido.

El desierto que tenemos que atravesar hoy no es una extensión de arena estéril, calcinada por el sol implacable. Es el desierto de la desconfianza, de la hostilidad, de la alienación de los seres humanos. Para emprender esta travesía tenemos que proveernos de las reservas morales que acumuló el judaísmo, de las pocas y simples verdades que constituyen la sabiduría del pueblo. Ama a tu prójimo como a tí mismo. Reparte con él tu pan. Invítalo a tu mesa. Ayúdale a atravesar el desierto de su existencia.

 

Liberación de Egipto

Y tornáronse las aguas, y cubrieron los carros y los jinetes, y a todo el ejército del faraón; no quedó de ellos ni uno (Exodo 14:28)

Cuando los egipcios se hundieron en el mar, los ángeles del servicio de Dios quisieron decir himnos de alegría y alabanza a Dios.

Les dijo El Santo Bendito:

-¿La obra de mis manos se hunde en el mar y vosotros queréis decir cantos? (Midrash Avkir- Sanhedrín 39)

Es cierto que se trata de una guerra; es cierto que se trata de que la vida de uno depende de la muerte de otro.

Pero hay un punto de balance mediativo: toda muerte humana es una pérdida. Y aquí es Dios mismo quien pide que pare la música, que hay gente, no importa de qué procedencia, ideología, bando, que está muriendo, y son todos obra de Dios y por tanto no corresponde la algarabía.

Jaime Barylko

citado en ‘El Midrash-La sabiduría del judaísmo’, p. 125-126


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Última modificación: 30 de July de 2010