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Reportaje a uno de tantos


Por Pbro. José Guillermo Mariani - 27 de Enero del 2005

 

 

Sc. ¿Me permite, Padre, hacerle algunas preguntas sobre esto tan curioso que sucedió con las declaraciones del representante del Episcopado español con respecto al uso de preservativos?

Ig.  Pero le advierto que yo no voy a decir otra cosa que las que dice la Iglesia oficial

Sc.  Padre, dígame por favor,  es que uds. ¿tienen prohibido pensar?

Ig.   No tenemos prohibido, pero aceptamos gustosos lo que dice nuestra Santa Madre.

Sc.  ¿Podría decirme las razones que tiene la Santa Madre para prohibir el uso de preservativos, como acto inmoral, aún en el caso extremo en que se trate de frenar el SIDA?

Ig.   Primero, porque se trata de un medio de evitar la procreación, que es la finalidad primera del acto sexual.

Sc.   Dos cositas, Padre, ¿no sería el primer objetivo del acto sexual la completa comunicación humana como expresión del amor y experiencia del placer? Y, cuando la procreación está absolutamente imposibilitada por otro motivo (enfermedad, esterilidad, edad, sexo) ¿no desaparece absolutamente la fuerza de su argumento?

Ig.   De ninguna manera. El preservativo es inmoral porque de por sí,   aunque se lo oriente a otro fin, está destinado a una inmoralidad que fomenta la promiscuidad. La inmoralidad de buscar el placer esquivando la responsabilidad de la procreación.

Pero, además se trata de un violación de la ley natural, porque priva al acto sexual de las características establecidas por la naturaleza.

Sc. Perdone, Padre, ¿me está diciendo Ud. que el único modo de admitir el uso de preservativo sería que cada chico naciera con un condón móvil provisto por la naturaleza?

Ig.   No admito esa falta de respeto

Sc.  Pero Padre, si yo adhiero a su argumento, todas las conclusiones científicas que se basan en la investigación más profunda  que la simple constatación de lo que al hombre le sucede naturalmente o se ha acostumbrado a hacer por ingenuidad o ignorancia, sería inmoral. Y entonces, hasta tomar una cafiaspirina contra el dolor, o, mucho más grave, trasplantar un órgano para remediar una grave deficiencia natural, entraría en esa calificación. ¿No le parece que esto sí es una falta de respeto a la ciencia, a la inteligencia y al derecho a la salud y la felicidad de todo ser humano?

Ig.   Si la Santa Iglesia, con experiencia de siglos enseña y sostiene todo esto que Ud. no admite, por algo será. Y esto es un argumento de fe que Ud. no puede refutar.

Sc. Disculpe nuevamente, Padre, soy cristiano, soy Iglesia, pero no renuncio a pensar y la conducta que Ud. fundamenta con sus argumentos no es otra cosa que darle las espaldas a la vida, con la misma actitud que les hizo silenciar, no hace demasiado tiempo, los ultrajes que significaron, las torturas, desapariciones y eliminación de personas.

Ig.  Es el argumento habitual de lo enemigos de la Iglesia. Y yo soy hijo respetuoso y obediente. Hemos terminado.

(las abreviaturas usadas para distinguir a los dialogantes son Sc.= sentido común  - Ig.= Iglesia oficial)

 

José Guillermo Mariani (pbro)


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