La Cripta Virtual: Un espacio para hablar Sin Tapujos

"Donde la Iglesia no engendre una fe liberadora, sino que difunda opresión, sea esta moral, política o religiosa, habrá que oponerle resistencia por amor a Cristo".
Jürgen Moltmann

 Por el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II.  Firme aqui.
Firme por un nuevo Concilio!

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Usted está navegando por el sitio viejo de La Cripta el cual funcionó desde el 2001 al 30 de Junio del 2010. Desde el 1 de Julio hemos iniciado una nueva etapa con mucho material que puede encontrar haciendo clic acá: www.sintapujos.org  El contenido anterior seguirá aquí como archivo.

 

Sin sarmientos ni Sarmiento

 

El prolongado conflicto entre los docentes y el gobierno inquieta profundamente a nuestra sociedad. Frente al silencio impuesto por la conciliación obligatoria decretada por el gobierno, corresponde aprovechar este período más tranquilo para reconsiderar los argumentos de la empecinada negativa a aumentar los salarios de los docentes, históricamente insuficientes.

 

Argumento: No hay dinero. El empleo del dinero disponible privaría a una cantidad mayor de ciudadanos de recibir el beneficio que merecen por el pago de sus impuestos

Respuesta: La educación es la única inversión que asegura éxitos para el futuro. Los gobiernos sabios la colocan por eso en lugar privilegiado y le atribuyen el presupuesto más alto. ¿Por qué no puede suceder aquí, cuando la legislatura unicameral y sumisa secunda invariablemente las propuestas oficiales? Escuelas, comedores, libros y demás elementos son realmente importantes, pero los educadores son los maestros. Y ellos deben ser considerados en primera plana.

 

A.-Los maestros de Córdoba son los mejores retribuidos del país y todavía se quejan

R.-Mentira consciente, argumentada con comparaciones buscadas expresamente. Aunque eso nada significaría si los salarios son insuficientes.

 

A.-Trabajan sólo 4 horas mientras cualquier operario lo hace 8 o más

R.-Desconocimiento absoluto de lo que significa enseñar dando clase. Nadie queda libre después de la tarea de cada día. Ni es posible calcular las horas que exige la preparación de cada encuentro con los alumnos, si hay verdadera responsabilidad.

 

A.-Los maestros lo son por vocación y es vergonzoso que hagan paros pidiendo mayor retribución que la que se les puede dar

R.- A esto de hacer algo por vocación se le da, cuando se quiere, un sentido sagrado que tiende a convertir a quienes obran por vocación en sirvientes gratuitos a quienes se les puede exigir todo. La vocación no importa hambre para nadie, sino obligación para los gobernantes de respetarla y aprovecharla para el bien del pueblo

 

A.-Se trata de obstinación de los dirigentes ya que hay muchos docentes que siguen dando clase valientemente, resistiéndose a los paros y reclamos.

R.-No es cierto que haya muchos. A quienes acosa el hambre como a tantos que tienen que mantener su familia con el salario que reciben, no les queda otra que elegir entre no participar o carecer de sustento, que significa empezar a morir. Las multitudes desbordando las calles, que se han respondido a las movilizaciones, muestran que no se trata de tres o cuatro, sino de un problema real que afecta masiva y gravemente.

 

A.-Los perjudicados son los alumnos y los padres y esto debiera frenar los reclamos de los docentes o moverlos a realizarlos de manera distinta.

R.-Las actitudes erróneas o corruptas de los gobiernos, siempre dañan a toda la sociedad, que experimenta esos daños sectorialmente. No son los docentes sino quienes mantienen una actitud a todas luces injusta quienes dañan a alumnos y padres. Es de prever que los padres que deben afrontar la imprevista situación de tener a sus hijos en sus casas mientras deben seguir cumpliendo con sus obligaciones laborales, se sientan muy molestos pero, desgraciadamente si no se  generaliza el clamor social el gobierno permanece insensible y mantiene sus posiciones con gran pertinacia, pensando que la obra pública material va a salvar su reputación. Hay una larga experiencia de que algunos gobernantes no escuchan al pueblo sino cuando éste grita y rompe.

 

La conciliación obligatoria ha abierto un paréntesis. Ojalá sea para entrar en razón, para valorar la educación y para marchar hacia delante en una reforma profunda de las leyes que cambie el sentido de la tarea de los docentes, permitiéndoles ser educadores y no simplemente empleados

 

Pbro. José Guillermo Mariani.

 


Inclúyanos en sus Favoritos !

Suscribir Boletín de Noticias

 
Número de visitas desde la Pascua del 2001

Enviar correo electrónico a raul@sintapujos.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 Parroquia Nuestra Señora del Valle
Última modificación: 30 de July de 2010