La Cripta Virtual: Un espacio para hablar Sin Tapujos

"Donde la Iglesia no engendre una fe liberadora, sino que difunda opresión, sea esta moral, política o religiosa, habrá que oponerle resistencia por amor a Cristo".
Jürgen Moltmann

 Por el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II.  Firme aqui.
Firme por un nuevo Concilio!

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Usted está navegando por el sitio viejo de La Cripta el cual funcionó desde el 2001 al 30 de Junio del 2010. Desde el 1 de Julio hemos iniciado una nueva etapa con mucho material que puede encontrar haciendo clic acá: www.sintapujos.org  El contenido anterior seguirá aquí como archivo.

 

UNASUR

 

Hermosa sigla que manifiesta un ideal y, afortunadamente, una realidad que comienza. Unión de Naciones de América del Sur. Que el SUR TAMBIEN EXISTE lo saben bien los que vienen a apropiarse de nuestras tierras y sus riquezas naturales pasando primero por encima de la debilidad de los gobernantes sometidos a vasallaje y amenazas o comprados con ilusorias promesas de progreso y prosperidad. Pero nosotros los sureños, apenas si nos hemos dado cuenta  de cómo nos han robado y nos roban lo que nos  pertenece.  Los depredadores no se detienen ante nada. Si es necesario armar una conspiración para derrocar a un gobernante que quiere frenar sus ambiciones, como disponen  de dinero, espionaje sofisticado y publicidad sumisa, lo hacen sin ningún escrúpulo.

Al recordar el golpe que derrocó a Salvador Allende nos hemos enterado por declaraciones y testimonios de algunos que vivieron y hasta fueron protagonistas de aquellos acontecimientos (como el Embajador norteamericano) de la ruindad con que se planeó todo el proceso. También Venezuela ha sido víctima en varias oportunidades de una acometida semejante. Bolivia con todo el proceso de la nacionalización de los hidrocarburos y la decisión del presidente, elegido por absoluta mayoría popular, de recuperar la dignidad nacional y caminar hacia una socialización con mayor justicia distributiva, se colocó en el centro de la mira. El pretexto de una federalización que llaman   autonomías regionales, les sirvió también a ellos. La Bolivia rica separada de la Bolivia pobre, La Bolivia de importación separada de la Bolivia indígena. Sin vacilaciones, el presidente Evo Morales puso mano firme en el timón y recurriendo a procederes absolutamente democráticos tomó decisiones de nacionalización de riquezas naturales, reforma agraria, plebiscito confirmatorio de las autoridades elegidas, nueva constitución, equilibrio de los impuestos. Cuando los supuestos defensores de la democracia y la autonomía invocada como una de sus consecuencias, no lograron el reconocimiento de sus privilegios, mandaron a sus hordas al destrozo y la violencia. Cortes de ruta, desabastecimientos, agresiones personales, amenazas directas contra el Presidente, tomas y destrozos de reparticiones oficiales. En realidad la unión de los prefectos se constituyó en organismo de enlace para conspirar contra el poder central. El presidente de Ecuador Rafael Correa con un diagnóstico a futuro sumamente objetivo manifestó su temor de que la próxima ofensiva se orientara a su país. Y si estos intentos lograran éxito no estarán lejos de ser desconocidos y destituidos los gobiernos democráticos con sentido social, siguiendo una escala de menor a mayor, pero respondiendo a un plan perfectamente  trazado para la usurpación.

Pero UNASUR constituida en previsión de acontecimientos parecidos, reaccionó con prontitud y Michelle Bachelet llamó a la primera reunión con excelente resultado de convocatoria. Desde los pretendidos defensores de la democracia se lanzaron los reclamos de que fueran convocados también los prefectos disidentes de Bolivia. Otra táctica que ya conocemos. Infiltrarse en los organismos constitucionales para forzar la elaboración de leyes que los favorezcan, o al menos disminuir la posibilidad de aplicación de las que lesionan sus intereses.

UNASA preservó su identidad y tras largas y concienzudas deliberaciones concluyó apoyando el proceso democrático,  el programa de gobierno de Evo Morales y la pacificación por un diálogo en que se estudien y respeten los derechos atendibles de las prefecturas en rebeldía sin lesionar la unidad nacional ni la justicia distributiva.

El éxito de la cumbre de Chile augura un futuro alentador para el movimiento social latinoamericano que está logrando arrancar del poderío de los fuertes por el dinero y las armas, las democracias constituidas con perspectiva de crecimiento igualitario y sostenido.

El lunes negro financiero producido por la quiebra del Lehman Brothers se ha seguido por un martes esperanzador política y humanitariamente, efecto de la unión de naciones sudamericanas

José Guillermo Mariani (pbro)


Inclúyanos en sus Favoritos !

Suscribir Boletín de Noticias

 
Número de visitas desde la Pascua del 2001

Enviar correo electrónico a raul@sintapujos.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 Parroquia Nuestra Señora del Valle
Última modificación: 30 de July de 2010