La Cripta Virtual: Un espacio para hablar Sin Tapujos

"Donde la Iglesia no engendre una fe liberadora, sino que difunda opresión, sea esta moral, política o religiosa, habrá que oponerle resistencia por amor a Cristo".
Jürgen Moltmann

 Por el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II.  Firme aqui.
Firme por un nuevo Concilio!

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Usted está ingresando al sitio viejo el cual funcionó desde el 2001 al 30 de Junio del 2010. Desde el 1 de Julio hemos iniciado una nueva etapa con mucho material que puede encontrar haciendo clic acá: www.sintapujos.org El contenido anterior seguirá aquí como archivo.

 

“D 2”

El Lunes 11, mezclando aniversarios de declaración de los derechos humanos, de 30 años del golpe y la noticia de la muerte del ex dictador chileno, con el éxito obtenido en la vieja lucha de familiares de víctimas de la represión y organismos de derechos humanos por recuperar lugares y acontecimientos de la dictadura represora, realizamos con unos centenares de personas, la toma simbólica del edificio de la oficina de informaciones de la Policía provincial. Para aclarar lo sucedido durante el período más negro de nuestra historia y no terminar siendo, por cobardía, un país  edificado sobre la mentira y el miedo, gestos como éste son significativos. No es posible descubrir la orientación del porvenir sino manteniendo la memoria. Memoria que no consiste en revolver el pasado sino en leerlo completo para construir el futuro.

La Comisión provincial de la memoria creada por ley aprobada recientemente por la Legislatura, tomó posesión simbólica del edificio que sirvió para secretaría de información, lugar de tortura, prisión y muerte de tantos militantes de la justicia y la transformación social.

El propósito es convertir ese edificio, que contiene en sus paredes y en sus patios, las huellas de la muerte y la represión, en un espacio de la cultura, del arte, de la libertad y de la vida, para borrar la ignominia de que, aún estando situado en pleno centro de la ciudad, haya sido utilizado descaradamente para espionaje, torturas y desapariciones que siguen doliendo por la crueldad y la impunidad con que cumplieron sus cometidos.

Muchas lágrimas silenciosas de quienes recordaban a sus familiares, quienes habían pasado por las torturas en las celdas y los patios, quienes recordaban el terror con que ingresaban al pasaje Santa Catalina para obtener algún dato que les descubriera el paradero de los seres queridos, y se topaban con el cinismo de los que “nada sabían” y se permitían hasta aconsejar sobre educación de los hijos y vigilancia de los jóvenes para que no hubiera que buscarlos angustiados.

Pero, envuelta con esas lágrimas, estaba también la bronca contenida durante tanto tiempo que estallaba en gritos de justicia, y la satisfacción, pequeña pero importante, de sentirse dueños de ese lugar de la muerte para convertirlo en espacio de la vida.

Para mí un detalle aludido con mucha delicadeza por varios oradores era la proximidad de la Catedral con su pared amarilla y silenciosa.  Me dolía en el alma pensar que todas las solemnidades, los cantos y alleluias hacia adentro, que se repitieron tantas veces durante esos años, no habían logrado romper el silencio cómplice hacia fuera. Hacia ese afuera tan próximo, cruzando la calle, que era el lugar de los abusos, de la desesperación, de la injusticia y de la muerte.

Creo personalmente que lo del Lunes es un jalón en la lucha del pueblo. Una lucha que además de reclamar constantemente a la Justicia, que todavía no es justicia, y esperar pacientemente el apresuramiento de los juicios con el señalamiento y castigo de los culpables, toma decisiones por su cuenta, investiga, publica nombres, escracha y mantiene así el clima que colabora a descubrir las madrigueras en que hoy se esconden los de ayer, planeando y realizando secuestros, amenazas, y agresiones, con la complicidad de los que no se han atrevido a desmantelar del todo el aparato represor o quizás están luchando por revivirlo.

Esta presencia de madres, abuelas, hijos, amigos, defensores de los derechos humanos, en todos los espacios y tiempos, haciéndose notar con valentía y perseverancia, es la única conducta consecuente con el deseo de un país nuevo como lo anhelaron muchos de los que lo tuvieron que regar con su sangre.

José Guillermo Mariani (pbro)


Inclúyanos en sus Favoritos !

Suscribir Boletín de Noticias

 
Número de visitas desde la Pascua del 2001

Enviar correo electrónico a raul@sintapujos.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 Parroquia Nuestra Señora del Valle
Última modificación: 30 de July de 2010