La Cripta Virtual: Un espacio para hablar Sin Tapujos

"Donde la Iglesia no engendre una fe liberadora, sino que difunda opresión, sea esta moral, política o religiosa, habrá que oponerle resistencia por amor a Cristo".
Jürgen Moltmann

 Por el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II.  Firme aqui.
Firme por un nuevo Concilio!

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Usted está ingresando al sitio viejo el cual funcionó desde el 2001 al 30 de Junio del 2010. Desde el 1 de Julio hemos iniciado una nueva etapa con mucho material que puede encontrar haciendo clic acá: www.sintapujos.org El contenido anterior seguirá aquí como archivo.

 

Mar de fondo

 

Los indicios no provienen  únicamente de diversos acontecimientos que se han ido produciendo en los últimos días. Después de las agresivas palabras de los dirigentes ruralistas en la inauguración de la Sociedad Rural, y los aplausos y aclamaciones agradecidas para Cobos, con las de repudio al gobierno, las expresiones de los simpatizantes tucumanos en el juicio a su otrora gobernador elegido democráticamente (al menos es consolador que de aquella mayoría eleccionaria sólo quede en pie el medio centenar que se dio cita en los tribunales para aclamarlo) el mayúsculo escándalo desatado por Cecilia Pando en Corrientes amenazando con degüello a jueces, testigos y hasta al ministro Duhalde, ya habría motivos para sospechar de una campaña organizada hábil y corporativamente. Pero se han reiterado también las cadenas de mail, con el mismo estilo de las citaciones a los cacerolazos, que desacreditan al gobierno con fantasiosas acusaciones, supuestas confrontaciones irreconciliables, insultos personales, seguridad de ingobernabilidad, predicciones agoreras de que se trata de algo terminado, que no da para más. Los icebergs sólo dejan aparecer en superficie la parte más inofensiva. Y si todo esto constituye nada más que esa cumbre visible, es de suponer que hay mucho más por debajo.

Pareció en un momento que  la victoria obtenida en las cámaras legislativas y la anulación de la 125, podía calmar a quienes habían llevado adelante, sin ceder un solo paso en el reclamado diálogo con el gobierno, el objetivo de supresión de las retenciones. A pesar de que las reformas sugeridas y añadidas como correcciones al proyecto original en Diputados, contemplaban ventajas importantes para los pequeños productores, la sensación de victoria que incluso llegó a exigir reconocimiento verbal y expreso de la derrota por parte de la sra. Presidenta, dejó de lado ese aspecto que ahora se recupera en el discurso con el objetivo manifiesto de blanquear la situación ante los “más chicos” que una vez más terminaron perdiendo.

También pareció que con el juicio a Menéndez y los otros represores en Córdoba y el definitivo apoyo brindado por la multitud que se congregó para escuchar la sentencia, con aplausos y lágrimas, se había sentado un precedente irremplazable. Pero inmediatamente, y al comienzo con bajo perfil, comenzaron a surgir las objeciones que ya se exteriorizan en la continuidad de los juicios.

Esas dos corrientes, a las que la prensa seguirá seguramente dando fuerza, junto con la actitud solidaria (calificada por muchos como peligrosa) entre los presidentes latinoamericanos con similitud de problemas frente a los sectores que se denominan “autonomistas” pero son en realidad “divisionistas”, y la constante influencia de los Estados Unidos para establecer los contratos de “libre” comercio con naciones y sectores independientistas, tentándolos con ventajas ya alcanzadas por otros como Méjico y Colombia y separándolos así del Mercosur, configuran un mar de fondo con distintas repercusiones en nuestro panorama nacional.

Ya ni hace falta que aparezcan los opositores ni sus argumentos, a pesar de que ya hace tiempo que no parecen tenerlos. Con engordar la campaña y aumentar el mar de fondo basta para desestabilizar.

Entretanto, muchos apoyan y propagan desaprensivamente rumores y afirmaciones tremendistas en una especie de competencia sobre quién posee la última y más destructiva novedad. Pedir y exigir al Estado que llene los vacíos existentes en el proyecto de Nación es necesario y justo. Esmerarse en disminuir al Estado es derribar la única barrera que puede defendernos de las voracidades circundantes.

 

José Guillermo Mariani


Inclúyanos en sus Favoritos !

Suscribir Boletín de Noticias

 
Número de visitas desde la Pascua del 2001

Enviar correo electrónico a raul@sintapujos.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 Parroquia Nuestra Señora del Valle
Última modificación: 30 de July de 2010