La Cripta Virtual: Un espacio para hablar Sin Tapujos

"Donde la Iglesia no engendre una fe liberadora, sino que difunda opresión, sea esta moral, política o religiosa, habrá que oponerle resistencia por amor a Cristo".
Jürgen Moltmann

 Por el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II.  Firme aqui.
Firme por un nuevo Concilio!

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Usted está navegando por el sitio viejo de La Cripta el cual funcionó desde el 2001 al 30 de Junio del 2010. Desde el 1 de Julio hemos iniciado una nueva etapa con mucho material que puede encontrar haciendo clic acá: www.sintapujos.org  El contenido anterior seguirá aquí como archivo.

 

Un ¡NO! con ecos

Es tremendo lo que `puede hacer el dinero norteamericano con la prensa nacional, y gran parte de la internacional dependiendo de las agencia informativas yanquis. Es tremendo también que la iglesia desde el Vaticano se haya pronunciado contra el ateísmo y el marxismo culpándolos de todos los males de que padece nuestra sociedad, en una nueva encíclica, Spe salvi (salvados por la esperanza) y asociando con esas ideologías todas las luchas por la justicia realizadas a través de la historia, sin Dios.(es decir sin iglesia”) Justo cuando Venezuela llama al plebiscito para establecer el socialismo bolivariano, bombardeado vigorosamente por el Bush que se cree dueño del mundo y que, sin rechazo del Vaticano, puede invadir a Irak, amenazar a Irán y considerar terroristas universales a todos los individuos y países que no se acomoden a sus planes. Es claro que esa provocación obtendría eco en una iglesia de Caracas en que se asentó la decisión de no aceptar los resultados de referéndum.

Los argumentos a favor de las democracias se basan en el consenso popular. Nadie ha renovado con tanta frecuencia como Chávez la frecuencia de aprobación por parte de las mayorías de su política decidida y frontal.

Y en esta oportunidad, a pesar de su optimismo y fuerza, el pueblo ha dicho que NO a la reforma. Una avalancha de la prensa internacional había insistido en lo antidemocrático de una reelección indefinida. Así quedaron al margen  las motivaciones más profundas para votar la reforma. Todos los adelantos propuestos para configurar una sociedad más igualitaria y continuar con las importantes tareas de las misiones bolivarianas que en base a un voluntariado de capacidad generosa estaban atendiendo en los lugares más remotos las necesidades de los excluidos por el capitalismo. Aunque se cuiden de decirlo, el verdadero temor consistía en el establecimiento de un país con socialismo latinoamericano, que podía reproducirse en  muchos otros

¿En que postura queda ahora la oposición que había llamado a desconocer el resultado del referéndum?. No se afligen demasiado La prensa mundial se encargará de hacer desaparecer el ridículo de esa amenaza absolutamente antidemocrática.

Creo que el fracaso de la propuesta chavista ha tenido un eje crucial, que suele constituir el talón de Aquiles de quienes se sienten o deben mostrarse muy seguros de sí mismos desde la conducción de un proyecto revolucionario.  Pensarse irremplazables y únicos. Los mesianismos de derecha suelen prolongarse por más tiempo, porque convergen para sostenerlos, todos los capitales internacionales. Los de izquierda en cambio suelen durar poco. La propuesta de la reelección indefinida además de ser utilizada hábilmente por el periodismo mundial que apoya la “democracia” estadounidense como modelo insuperable, conllevaba una dosis de  ese mesianismo que el pueblo venezolano ha rechazado, aun desde los ambientes comprometidos con una profunda reforma social, como los de estudiantes y obreros.  Chávez ha reconocido el triunfo del NO. Pero también ha señalado que se trata de una larga lucha, refiriéndose no a la reelección indefinida, sino al establecimiento del socialismo bolivariano.

Nos queda mirar hacia el futuro, esperar a que se reacomoden los tantos, y desear que el triunfo del NO en Venezuela no signifique en Latinoamérica un triunfo del SI norteamericano, desintegrador de las uniones entre países hermanos de Sudamérica, invasor desembozado y oculto de jurisdicciones nacionales, propiciador del ALCA, perseguidor indiscriminado de los que juzga  terroristas internacionales, arrasador de culturas desde el predominio de las armas y el ejemplo más cruel de dictadura mundial.

José Guillermo Mariani (pbro)

 

 

¿O es que solamente son auténticas las mayorías derechistas aunque como en el caso de Bush tengan sólo un punto de ventaja sobre el adversario? Tachar de autoritarios a los gobiernos que tienen un proyecto político considerado ventajoso para el pueblo y que no dudan en llamar por su nombre a los que son oligarcas, fascistas, opresores de corazón, es una táctica que les está dando resultados. La oposición argentina aprendió muy bien este recurso para descalificar las acciones más notables de la etapa kirchnerista. La misma oposición que permaneció silenciosa frente a las decisiones menemistas del indulto a los genocidas o la costumbre firmemente instalada de gobernar con decretos de necesidad y urgencia.

Chávez ha vencido en Venezuela. A pesar de la encarnizada propaganda de Estados Unidos y de la oposición eclesiástica. Gracias a eso los beneficios que venían esparciendo las llamadas “misiones bolivarianas” que atendían desde un voluntariado vigilado y consciente las principales necesidades de la población en salud, educación, vivienda y derechos humanos de campesinos  y comunidades de menores recursos.

La oposición anunció (lamentablemente desde el local de un templo católico venezolano) que desconocería el resultado del plebiscito si les resultaba adverso. Y mereció el aplauso de una parte del periodismo internacional. Porque en este caso no importa el concepto democrático de las mayorías, sino el criterio subordinado a los intereses de los dominadores dueños del mundo, de que se trata de una dictadura que pretende imponerse a todo Suramérica.


Inclúyanos en sus Favoritos !

Suscribir Boletín de Noticias

 
Número de visitas desde la Pascua del 2001

Enviar correo electrónico a raul@sintapujos.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 Parroquia Nuestra Señora del Valle
Última modificación: 30 de July de 2010