Guillermo “Quito” Mariani

Fue ordenado sacerdote en Diciembre de 1951. Ejerció el ministerio en Villa María, Río Ceballos y durante 39 años en Villa Belgrano, en la Parroquia Nuestra Señora del Valle, popularmente conocida con el nombre de “La Cripta” en la ciudad de Córdoba, República Argentina.

Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario de Córdoba y estudios parciales de Psicología y Sociología en la Universidad Nacional de Córdoba. Ejerció la docencia en Colegios Secundarios.

Como comunicador social se ha hecho presente en la prensa oral y escrita. Ha editado cinco Libros de Poemas y cuatro de reflexiones sobre diversos temas. Un texto de Catequesis Familiar: “Queremos seguirte Jesús” fue editado durante el año 2001 a nivel nacional, por Editorial “Bonum”.

Los acontecimientos vividos durante su estadía en La Cripta influyen decisivamente en su personalidad, después de una grave crisis vivida en relación con su visita a Roma a los 35 años.

Esfuerzos del clero por lograr el cambio del Arzobispo R. Castellano. Huelga de hambre universitaria en Cristo Obrero.- Muerte de Pampillón. Divergencias con autoridad eclesiástica. Inserción en el movimiento de Sacerdotes para el tercer mundo. Cordobazo, Calerazo, Viborazo, Navarrazo… Golpe del 76. Persecución, exilio. Instauración democrática. Golpe empresarial. Ajuste económico, exclusión, desempleo, pauperización.

Todos estos acontecimientos que exigían opciones impostergables, lo encontraron siempre del lado de los más débiles, en posición de denuncia y acompañamiento. Su presencia y su acción eclesial y ciudadana se fue definiendo como “contestataria”, originando fervorosas adhesiones y encendidos rechazos.

El día 17 de Junio de 2004, presentó su autobiabrafía titulada “Sin tapujos, la vida de un cura” destacando los momentos más relevantes de su vida. Entre ellos, muy brevemente relató sus experiencias sexuales lo que generó a nivel mundial una profunda polémica sobre “el celibato sacerdotal” (más información sobre este tema haciendo clic aquí). En la actualidad, este libro se edita no solo en Argentina, sino en distintos países de America Latina y Europa.

En Mayo de 2006, presentó un nuevo libro titulada “La Gran Máscara” que pinta con estilo de novela el contexto eclesiástico general en que aquel libro autobiográfico apareció. El autor se lanza nuevamente contra esa máscara que es la severidad extrema de la iglesia frente a todo lo sexual, negándose a admitir la sexualidad humana como la cumbre de la comunicación.

El 25 de Junio de 2006, se despidió de la comunidad de La Cripta por haber renunciado a su condición de Cura Párroco, lo que no implica abandono de su estado sacerdotal, que sigue ejerciendo con un márgen de mayor libertad.

Córdoba, Argentina

Para comunicarse directamente con el P. Quito Mariani puede hacerlo a esta dirección: Guillermo “Quito” Mariani

2 Replies to “Guillermo “Quito” Mariani”

Comments are closed.