Homilías Dominicales. Domingo 3 de Julio de 2016 – 14 durante el año ciclo “C” Por Guillermo “Quito” Mariani

Tema ( Lucas 10,.1-12)

El Señor eligió a otros setenta y dos discípulos para que lo precediera en todas las ciudades a donde él debía ir. Y les dijo. La cosecha es abundante pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha. Vayan! Los envío como ovejas en medio de lobos, No lleven dinero, ni provisiones, ni calzado y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Al entrar en una casa, digan primero: que descienda la paz sobre esta  casa. Y si hay alguien capaz de recibirla esa paz descenderá sobre él, de lo contrario se volverá a ustedes. Permanezcan en esa misma casa comiendo y bebiendo lo que les den, porque el que trabaja merece su salario. No vayan de casa en casa. En las ciudades donde entren y sean recibidos coman lo que les sirvan, curen a sus enfermos y digan a la gente “El reino de Dios está muy cerca de ustedes” Pero en todas las ciudades donde no los reciban vayan a las plazas y digan: vamos a sacudir hasta el polvo de esta ciudad que se ha adherido a nuestros pies. Sepan sin embargo, que el reinado de Dios está cerca. Les aseguro que en aquel día Sodoma será menos rigurosamente tratada que esa ciudad.

Cuando volvieron los setenta y dos discípulos le dijeron: Señor hasta los demonios se someten en tu nombre. Y él les dijo: He visto a Satanás caer del cielo como un rayo. Yo les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo y para que nada pueda dañarlos. No se alegren sin embargo de que los espíritus se le sometan, alégrense de tener escritos sus  nombres en el cielo.

 

Síntesis de la homilía

Toda la preocupación de Jesús se pone en convencer a sus discípulos que hay mucho  que hacer para construir el reinado de Dios. Porque la circulación vital para ese reinado es el amor. Y el mundo a que son enviados está anclado en el egoísmo Y el egoísmo es una situación personal. Nadie puede contrarrestarla si no lo hace el individuo que lon padece. Las indicaciones que da a los enviados son conducentes a evitar las pequeñas actitudes en que se traduce y alimenta el egoísmo. Dinero y provisiones que son absolutamente necesarios para el camino muy pronto pueden convertirse en  menosprecio y opresión. Qué aviso para nosotros que estamos viviendo crudamente la imposición de un capitalismo absoluto que niega todo valor a todo lo que sea producción y posesión. Calzar sandalias y no entretenerse en conversaciones intrascendentes son avisos de austeridad que ayudan a pensar en los demás y necesitar de ellos como ellos necesitan de nosotros. A lo que también está referido el introducir el sentido de paz con el saludo “Shalon” que incluye deseos de felicidad común, y el no tener la falta de delicadeza de abandonar un albergue para buscar otro mejor..

En la instrucción para proceder frente a las ciudades que nos los admitan Jesús ratifica la gran máxima judía de brindar hospedaje al peregrino porque ellos como pueblo, fueron hospedados en Egipto,

La negativa de  hospitalidad fue el gran pecado de Sodoma merecedor del castigo bíblico originante (en la leyenda)  del Mar  muerto. El pecado, que luego fue desfigurado convirtiéndolo en  pecado de homosexualidad y llamando a esta inclinación de la sexualidad  “sodomía” y calificándola  así, directamente. como pecaminosa.

Las señales de bondad para con las ciudades dóciles al mensaje de los discípulos, de curar sus enfermos y anunciar la cercanía del reino, no se quita a las rebeldes.

Porque el reinado de Dios, la utopía cristiana, no es excluyente sino al revés. Solamente el que voluntariamente lo rechaza, no es incluido de algún modo en él..

La página de Lucas nos  muestra a los setenta y dos gozosos de los triunfos alcanzados Jesús, sin embargo, recupera el alerta sobre el egoísmo y les recuerda que los verdaderamente importantes en tener inscripta la vida y la acción en la construcción del reinado de Dios.

 

Leave a Reply