Seguinos en Facebook

Búsqueda por Autores

Con pies de plomo! Por Guillermo “Quito” Mariani

Así, simplemente hay que moverse en terrenos peligrosos. La premura en el avance pueden dar en tierra con todos los objetivos a conseguir. Entre  los scout es muy frecuente la práctica de “stalking”. Una actividad que consiste en observar detalladamente, sin ser descubierto. Esto que B.P., el fundador del Movimiento, practicó intensamente como integrante de las fuerzas colonialistas de Gran Bretaña, fue introducido por él en el manual de adiestramiento para los hombres de campo (los que saben vivir en la intemperie) que deseaba que fueran sus seguidores. Para llegar a observar la intimidad del color o la vida de los animales y los pájaros en el bosque, para obtener una fotografía (sin zoom) detallada, para sorprender en la acción a una persona, es necesario acercarse “sin levantar la perdiz” cuidadosa y lentamente, deslizándose en un silencio que sepa evitar el ruido de una rama o cualquier movimiento violento que pueda “espantar” al observado.

Leyendo con detenimiento los documentos emitidos por la CELAC (comunidad de estados latinoamericanos y caribeños) reunida en Caracas con la presencia de 30 presidentes de los 33 invitados, en la primera convocatoria con semejante proporción de asistentes, uno advierte el ”pie de plomo” El avance cuidadoso y lento hacia un logro de integración y unidad buscando la fortaleza del bloque. Los fogosos discursos y las propuestas radicalizadas de Chávez, Correa o Morales muestran la línea del proceso hacia el futuro. La ampliación de los intentos realizados hasta hoy, Mercosur, Alba, Unasur, para afirmar la identidad latinoamericana de independencia y  fortaleza en un proyecto a la vez democrático y transformador de inclusión.

Hay nombres que no nos resultan acostumbrados, de países más pequeños generalmente con mayor  dependencia económica y política, cuya asistencia puede interpretarse como la conciencia de que su pequeñez a la hora en que se nublan los triunfos de sus protectores, exige no quedar separados de un bloque que va tomando importancia. Varios de ellos viven un régimen decididamente capitalista neoliberal y su opinión y su voto no permitió seguramente llegar a conclusiones más radicales tanto para aceptar el compromiso del Banco del Sur, como para determinar el porcentaje sugerido por Correa (que tiene ideas muy claras aunque oscurecidas en muchas oportunidades por la prensa) de un porcentaje menos exigente en las votaciones para la adopción de decisiones, como la elección de una secretaría permanente que terminó designando pro tempore a Piñera como Presidente y convocante para el próximo año.

El ser “muchos” obstaculiza las soluciones rápidas. Argentina y Brasil con todas las simpatías amistosas de que fueron objeto sus mandatarias, se pronunciaron a favor de marchar con pies de plomo para no irritar demasiado a los poderosos que, sin advertir que están hundiéndose en su propio pozo, se animan a ridiculizar estos pasos. Piensan que, porque no se dieron en el pasado, tampoco podrán darse en el futuro-

Marchar así, avanzando paulatinamente, suele dar buenos resultados. Pero no hay que dejar de tomar en cuenta que los acostumbrados a devorar no tienen reparos en que sean muchos los devorados y los preocupa en cambio, seriamente,  que sean definidos e inmasticables.

Leave a Reply